Mantenimiento, conservación y protección del litoral de la costa de Bizkaia, 2010-2012

Problemática

La costa de Bizkaia se desarrolla a lo largo de 260 km., de los que 10 km. corresponden a 26 playas, 96 km. a costa abierta y el resto a zona de rías. El ejercicio de las competencias asignadas a la  Dirección General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar hace necesario contar con los medios propios suficientes para hacer frente a las contingencias que, por su carácter puntual y disperso, no se pueden recoger en proyecto previos, por lo que se debe dar servicio y actuar de forma inmediata en reparaciones urgentes, ejecución subsidiaria de expedientes sancionadores, prevención e información al ciudadano en el uso del dominio público marítimo-terrestre, limpieza y actuaciones extraordinarias en la costa, etc.

Por tanto, la finalidad de este proyecto es que sirva como instrumento para gestionar actuaciones de protección y conservación medioambiental con la costa de Vizcaya.

Actuaciones

Pequeñas actuaciones de protección, conservación y mantenimiento a lo largo del litoral vizcaíno que a continuación se detallan:

  • En el municipio de Muskiz, la demolición completa de antiguas instalaciones de CLH, gestión de los materiales y triturado de los elementos inertes para su compactación en el  espacio de la obra, mediante la creación de un camino de todo uno y aporte de tierra vegetal para su revegetado.Se colocaron carteles informativos del proceso de recuperación y la marisma, con una cubierta para su alojamiento e interpretación de la marisma.
    Por otra parte, se realizó un trabajo topográfico de replanteo de los mojones del deslinde en el entorno del proyecto de senda a ejecutar por el Ayuntamiento de Muskiz.
    Enlace a la ficha de proyecto
  • En el municipio de Ibarrangelu, para el mantenimiento del pinar existente en la zona de aparcamiento y de esparcimiento de la playa de Laga, se realizó la tala de cuatro pinos en mal estado y la gestión de los residuos generados.
    Enlace a la ficha de proyecto
  • En el municipio de Sopelana, se realizó el mantenimiento y limpieza de las redes de protección de taludes del acceso a la playa de Barinatxe, el vaciado y deposito a pie de tajo del material acumulado en la malla y la iInstalación de 9 líneas de cable de acero de AM de 16mm con protección especial, pasado y tensado por los correspondientes filas de bulones existentes, para el refuerzo horizontal y adose de la malla de triple torsión instalada
    Enlace a la ficha de proyecto
  • En el municipio de Barrika, en las escaleras de Barrika,  la limpieza y reparación de canalizaciones de recogida de aguas pluviales, instalación de nuevas escaleras de madera en zonas de desprendimientos, instalación de barandillas, creación de drenajes y retirada de escombros procedentes de desprendimientos.
    Enlace a la ficha de proyecto
  • En la playa de Muriola, la limpieza, reparación y acondicionamiento de escaleras de acceso a playa, mediante la instalación de nuevas barandilla de madera similares a las existentes.
  • En la Marisma de Txipio, la recuperación de espacio de Dominio Publico Marítimo Terrestre ocupado para el uso de almacén de embarcaciones. Tras la recuperación queda tránsito público y un espacio para el disfrute y la interpretación de la marisma de Txipio.
  • En el municipio de Górliz, en la playa de Górliz , la retirada de muro de mampostería hidráulica mediante medios manuales para su posterior carga y transporte a reciclaje y limpieza y rastrillado de arena.
    Enlace a la ficha de proyecto
  • En el municipio de Plentzia,  en la “escabechería de Plentzia”, la retirada completa de enseres para su posterior reciclaje y gestión.; La limpieza completa del interior del almacén y el tapiado de puertas y ventanas con bloque de hormigón prefabricado.
    Enlace a la ficha de proyecto
  • En el municipio de Busturia, en la desembocadura del arroyo Mape, la adecuación de  la servidumbre de transito mediante un camino peatonal junto al arroyo Mape y la demolición de cierres ilegales e instalación de barandilla de madera.
    Enlace a la ficha de proyecto
  • En el Municipio de Ondarroa, la contención de acantilado mediante sustitución y reimplantación de redes de cable en el paseo de Arrigorri, así como la retirada de todos los materiales desprendidos.
    Enlace a la ficha de proyecto
  • Dentro de la Reserva del Urdaibai,  se realizó un trabajo de gabinete para la resolución de expedientes de concesiones transitorias solicitadas por particulares de Urdaibai. En concreto se realizaron trabajos de cartografía, visitas de campo, estudios jurídicos, y apoyo jurídico a la propuesta de informe para la resolución de expedientes de concesiones transitorias en los términos municipales de Kortezubi, Forua, Murueta y Gautegiz-Arteaga.

 

Situación:  Terminada (2012)

Plazo: 10 meses. 

Presupuesto: 255.063,99 €

Coordenadas: Todo el litoral de la provincia

Accesos directos