Recuperación del castillo de Sancti Petri

Problemática

Plano de situación

El objetivo que se plantea es ambicioso; consiste en realizar las obras necesarias para la consolidación y rehabilitación del monumento, teniendo muy presente, por una parte, su valor patrimonial, histórico, social, arquitectónico e ingenieril y, por otra parte, el entorno marino donde estaba ubicado, el islote de Sancti-Petri. Se trata, por tanto, de estudiar en profundidad el estado del monumento actual, analizando aspectos tan diversos como su historia, usos, materiales constructivos, comportamiento estructural, entorno climático, comportamiento ante la acción del mar, etc. Actualmente, el castillo se encuentra en un avanzado estado de deterioro que pone en riesgo la estabilidad de sus elementos.

El Castillo de Sancti Petri está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra situado en un entorno protegido. Los trabajos a desarrollar se componen de una restauración del islote y Castillo de Sancti Petri, incorporando la ejecución de un embarcadero. Los trabajos previos contenidos en el proyecto de recuperación han consistido en:

- Descripción del Castillo, desde punto de vista arquitectónico e histórico.
- Auscultación y levantamiento de daños presentes.
- Caracterización mecánica de las fábricas empleadas.
- Caracterización petrográfica de las fábricas presentes.
- Estudio de las condiciones climáticas de la estructura y entorno.
- Estudio medioambiental.
- Dictamen técnico.
- Determinación de las acciones necesarias para la recuperación del Castillo.
- Establecimiento de acciones complementarias para la recuperación del castillo.
- Accesos, difusión y registro.
- Valoración económica de las actuaciones definidas, considerando todos los medios de acceso anteriormente descritos y la propuesta de estudios específicos.

Actuaciones

Las actuaciones que finalmente se han proyectado han sido, básicamente, la recuperación de su fisonomía original, para evitar el descalce de sus muros exteriores y dotar al islote de un lugar de atraque, compatible con su entorno. Las actuaciones, en particular, son las siguientes:

1. Actuaciones de saneo y limpieza. El actual estado del castillo obliga, previamente a las actuaciones de consolidación, a la realización de tareas de saneo y limpieza del entorno y del propio castillo.

2. Actuaciones de regeneración estructural. Este grupo comprende las medidas encaminadas a la consolidación estructural de los principales elementos del castillo: prejuntado, cajeado y reposición de piezas, reconstrucción de perfiles de muros, inyección de grietas.

3. Actuaciones de reposición de las cubiertas de madera. El fuerte deterioro de las cubiertas por la pudrición de la madera, hace necesario su desmontaje, protección y reparación y su montaje posterior.

4. Actuaciones de protección marina. Es ésta quizás la actuación más importante que se va a acometer ya que  el fuerte descalce de los muros, sometidos a la acción del oleaje del mar, ha provocado el colapso de gran parte de los muros exteriores del castillo.

5. Actuaciones referentes a la construcción del embarcadero. Se va a dotar al islote y al castillo de un lugar de atraque para embarcaciones de pequeño calado que permitan las visitas y las actuaciones de mantenimiento.

Se pretende recuperar, de esta manera, la fisonomía externa del castillo reconstruyendo estos muros que deben soportar el embate del mar, empleando materiales y técnicas constructivas compatibles con los materiales históricos.

 

Plazo: 18 meses 

Situación: Terminada (2012)

Presupuesto: 4.950.295 €

Coordenadas: 749368,06 E, 4.029.666,73 N (29 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto

 

Accesos directos