Mejora de accesibilidad a la playa de Caños de Meca

Problemática

Plano de situación

La gran extensión del litoral del término municipal de Barbate, unido a la diversidad en  la morfología de su costa y la variedad y longitud de sus playas requieren un exhaustivo tratamiento en las labores de conservación y mantenimiento de sus accesos públicos a la playa.

Es por ello,  que se han realizado actuaciones concretas de mejora de la accesibilidad en la playa de Caños de Meca y aportación de arena de la duna de Trafalgar a dicha playa.

Actuaciones

Se distinguen dos tipos de actuaciones:

  1. Reparación de las rampas y escaleras de acceso a la playa: La rampas y escaleras existentes para salvar el desnivel del  pequeño acantilado de la playa desde la calle adyacente,  se encuentran muy deterioradas, sobretodo en su parte inferior, debido a la acción directa del oleaje y al déficit de arena que presenta la playa  en la actualidad. Esta situación presenta un grave peligro para los usuarios de la playa, con riesgos manifiestos de accidentes e incluso de derrumbes.
  2. Aportación de arena a la playa procedente de la duna  de Trafalgar: Esta intervención tiene tres objetivos de mejora. El incremento de arena protege y mejora los accesos de rampas y escaleras. El aumento de playa seca, muy escasa en la actualidad, beneficia al usuario de la playa y por último, la extracción de arena de la  duna de Trafalgar mejora la situación actual, pues invade el acceso a Trafalgar y afecta a todo el ámbito de accesibilidad peatonal a los tramos de playa y dominio público de la zona.

La longitud de playa a considerar para la aportación de arena es de 450 metros lineales aproximados y la dotación de material calculada de 20 m3 /ml de playa, lo que supone la extracción y vertido de 9.000 m3 de arena.

 

Plazo: 2 meses 

Situación: Terminada (2014)

Presupuesto: 57.936,90 €

Coordenadas: 768313.22 E, 4008404.23 N (29 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes del proyecto

 

Accesos directos