Reparación de accesos a las calas de Conil de la Frontera

Problemática

Plano de emplazamiento

El litoral del término municipal de Conil se caracteriza por una morfología con el predominio de playas con formación de acantilados. Concretamente en la zona comprendida entre la playa de Roche y la Playa de Fuente del Gallo estos acantilados recogen una serie de pequeñas playas, o calas, de gran atractivo paisajístico y recreativo, cada vez más demandadas por visitantes y usuarios de sus pequeñas playas.

 Con objeto de facilitar la bajada a estas playas a través de los acantilados, la Demarcación de Costas de Cadiz, realizo en el año 1.993 unas escaleras de acceso ubicadas dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, estas escaleras se construyeron con materiales rústicos, integradas en el paisaje y adoptadas al relieve de sus taludes, salvando desniveles que superan los diez metros de altura.

Con el transcurso de los años y debido a los grandes temporales, a la escorrentía pluvial y a la erosión natural de los taludes, los accesos han sufrido deterioros en mayor o menor medida, que precisan de reparación y mantenimiento.

La situación en la que se encontraban los accesos previos a los trabajos realizados, eran dos accesos impracticables por rotura completa de un tramo de escalera que imposibilitan su descenso hasta la playa, siendo estos los denominado como Cala del Faro y Cala del Pato. El resto de los accesos requieren reparaciones menores, como pueden ser: aterramiento de peldaños, reposición de pasamanos de rollizo de madera, reparación de pilastras, reposición de solería de peldaños, etc.

 

Actuaciones

Plano de situación

CALA DEL FARO: La reconstrucción de un tramo cambiando en parte el trazado anterior para asentar sobre una base más sólida y protegida de la acción del oleaje y que sirva como mirador.

CALA DEL PATO: la reconstrucción completa del tramo en una longitud de 12 metros lineales.

RESTO DE LOS ACCESOS: reparaciones de pilastras, colocación de pasamanos de madera, reposición de losas de peldaños, limpieza de aterramientos en peldaños y refuerzo de hormigón en zonas de desembarco en la playa.

 

Plazo: 2 meses 

Situación: Terminada (Septiembre de 2014)

Presupuesto: 50.583,86 €

Coordenadas: 758359,19 E, 4.020.489,49 N (29 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto

 

Accesos directos