Obra de emergencia para la reparación del túnel de Dícido

Problemática

Plano de situación

En el proyecto de “Rehabilitación del cargadero de minerales de Dicido e instalaciones anejas” estaba prevista la rehabilitación de tres túneles que daban acceso al cargadero de minerales y que se utilizan como único acceso peatonal al cargadero de minerales.


Plano de actuaciones

En el túnel inclinado, el más largo de los tres, se han producido desprendimientos de rocas que han roto las protecciones que se construyeron y que ha obligado a su cierre al público, dado el peligro que supone para los usuarios de la senda.

Ante el volumen de los desprendimientos que se han producido y el peligro de que se produzcan más, se encargó un estudio geotécnico que analizara la estabilidad del túnel.

Plano de actuaciones

El túnel en plano inclinado tiene una longitud de 117 metros, con una pendiente media del 18 por ciento, y se distinguen cinco tramos, tres revestidos de ladrillo macizo y dos sin revestir, en todos ellos, según el citado estudio se debe actuar para garantizar la seguridad de las personas que circulen por el túnel.

Actuaciones

Plano de actuaciones

En las zonas sin revestir se debe realizar un bulonado asistemático y un gunitado, así como la colocación de mallas de cable y de triple torsión.
En las zonas revestidas de ladrillo se deberá colocar la malla de triple torsión.

 

Plazo: 3 meses 

Situación: Terminada (2012)

Presupuesto: 130.000,00 €

Coordenadas:  484.135 m E,  4.801.679 m N (30 T)