Senda litoral y acceso a las playas de Quejo en Isla

Problemática

La solución adoptada en las obras definidas en este proyecto se agrupan bajo dos actuaciones distintas, por un lado el paseo que discurre por la zona urbana del frente de Quejo y a continuación la senda litoral que se establece en el entorno de la playa Arnadal, sobre un área natural sin urbanizar.

 

Actuaciones

El paseo marítimo comienza en la playa de “Los Barcos” con una banda de circulación de tres metros incorporando mobiliario urbano y zonas verdes con arbolado en una banda de ampliación de metro y medio, en aquellos tramos donde es posible, concluyendo dicho paseo en la plaza-mirador en el entorno de la urbanización de La Caseta. La ocupación de estas obras de la zona de dominio público no supone una afección reseñable ya que las actuaciones dentro del deslinde, se corresponden fundamentalmente con actuaciones de mejora en zonas ya ocupadas actualmente.

En cuanto al tramo de senda litoral su trazado discurre fuera de la servidumbre de transito del deslinde marítimo-terrestre, se proyecta con dos metros de anchura y comienza en la Urbanización La Caseta discurriendo pegado su recorrido al borde físico de la playa Arnadal, y cuenta con un área de descanso en el entorno de dicha playa que cumple una triple función: merendero, mirador y acceso a la playa.

Cabe destacar a lo largo de la traza: la realización de muros de sostenimiento en paseo y senda que no superan en ningún caso los 3,5 metros de altura y la estructura diseñada para una zona del paseo en voladizo sobre el acantilado proyectada en hormigón armado, de 3,50 m de anchura cimentada a través de una zapata corrida de tres metros de anchura que se ejecutará sobre la roca.

La actuación prevé la realización de un mirador en el entorno de la playa de Arnadal, la reconstrucción del cierre de dos antiguas cetareas a base de mampostería, cuidando el acabado para garantizar su integración paisajística, y la demolición varias construcciones, pasarelas, plataformas, etc. , que se encuentran obsoletas o en mal estado.

El proyecto incluye mobiliario acorde con su función e iluminación que se presenta en toda su longitud colocando luminarias verticales, de tres metros de altura cada 10 metros en el paseo y en la senda litoral una luminaria vertical de tres metros cada 20 metros y en las areas de descanso se ha optado por luminarias empotradas en el suelo.

El uso del paseo es eminentemente peatonal a excepción de un tramo en el borde oeste de la playa de El Sable que ante la imposibilidad de eliminarlo, se ha optado por integrarlo en esta solución , peatonalizando este tramo y permitiendo la coexistencia de peatones y vehículos.

Como mejoras ambientales de la actuación que se proyecta cabe resaltar: la homogeneización del frente de costa de Quejo que resultara, al ordenar y acotar los espacios de uso público diferenciando entre las zonas de paseo de otras zonas con usos diferentes. Se mejora el uso de las zonas de paseo, haciéndolo accesible para todas las personas, especialmente para los discapacitados físicos, psíquicos y la infancia, ya que las pendientes en las zonas de paseo son inferiores al 6%. También están previstos accesos, duchas y lavapies a las playas accesibles igualmente para minusválidos. En los lugares adecuados se prevén zonas de descanso para los usuarios con zonas verdes, merenderos, miradores, etc., se mejora la accesibilidad rediseñando las zonas de aparcamientos y separando el trafico rodado del paseo, y se eliminan estructuras e instalaciones en mal estado.

 

Plazo: 12 meses 

Situación: Terminada (Noviembre de 2011)

Presupuesto: 1.281.845,00 €

Coordenadas:  456.125 m E,  4.816.270 m N (30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto