Ampliación de la dunda de Hondarribia. Mantenimiento del litoral 2015

Problemática

Plano de situación

La playa de Hondarribia se encuentra ubicada en el T.M. del mismo nombre. Es una playa de arena muy estable gracias al espigón construido en la margen izquierda de la ría del Bidasoa. Se trata de una playa urbana con un intenso uso en la época estival.

En el invierno y primavera del año 2013 la Diputación Foral de Gipuzkoa llevó a cabo la creación de una duna en el lado más oriental de la playa, junto al citado espigón. La superficie aproximada de esta duna supera los 4.500 m2 de superficie. Desde entonces la duna se ha desarrollado muy bien, con un crecimiento lento pero continuado sin afecciones importantes del mar.

Se planteó en principio como un proyecto piloto que tenía dos objetivos principales: naturalizar las playas urbanas, dotándolas de una mayor biodiversidad, y disminuir el volumen de arena que, debido a los temporales, salía desde la playa al paseo, suponiendo esto una pérdida de material además de un alto coste el de su retirada.
Ambos objetivos se han conseguido, y por esta razón desde este Servicio Provincial se propuso la ampliación de la misma. La razón de la propuesta era paliar el problema que el Ayuntamiento de Hondarribia solucionaba todos los inviernos levantando un caballón de arena delante de la zona de servicios, evitando con ello que los temporales azotasen dichas instalaciones.

Con la regeneración de la zona dunar se pretende conseguir el mismo objetivo de protección pero de una forma más natural, fomentando a su vez la naturalización de la playa.

Actuaciones

En la presente actuación se ha llevado a cabo la ampliación de la duna existente en una superficie de 5.000 m2, para ello se ha colocado un cierre liviano que permita su regeneración, carteles de limitación de paso que ayuden al respeto del ecosistema, y se han colocado captadores y plantación de vegetación propia de un sistema de este tipo que ayudarán a la formación de la duna.

La superficie dunar resultante de la suma de las dos dunas representa solo un 7 % de la superficie total de la playa en marea media, que en este caso es similar a la pleamar.

Las actuaciones llevadas a cabo son:

  • Colocación de un cierre de madera con cordel resistente para evitar el paso y el pisoteo.
  • Colocación de carteles de limitación del paso.
  • Colocación de un cartel informativo
  • Colocación de captadores en las zonas que sea necesario.
  • Plantación de vegetación propia de una duna.

 

Situación: Terminada (2016)

Presupuesto de licitación: 33.176,19 €

Coordenadas ETRS89: 597.823   4.803.442 (zona 30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos