Limpieza de la Playa de Agiti. Mantenimiento del litoral 2015

Problemática

Plano situación

Dentro de los programas de vigilancia de la calidad del medio marino, está previsto que en nuestro país se incluya un control de las basuras marinas tanto en la costa como en la columna de agua o los fondos marinos, así como, en basuras ingeridas por algunas especies marinas indicadoras. Por el momento y aprovechando la experiencia obtenida en el programa voluntario de seguimiento de basuras marinas en playas del Convenio OSPAR, en 2013 se inició, con medios propios de la DG de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, un programa estandarizado que cubre playas de nuestras 5 Demarcaciones marinas. La metodología utilizada para la realización de las campañas es la establecida por el Convenio OSPAR en su Guideline for Monitoring Marine Litter on the Beaches in the OSPAR Maritime Area.

El análisis estadístico de los datos recogidos durante los dos primeros años de desarrollo del programa ha proporcionado una visión muy relevante sobre las densidades de acumulación de basuras marinas en las playas de la totalidad de la costa española (hasta 2013 se disponía de esta información estandarizada únicamente para la zona OSPAR, es decir Demarcaciones Noratlántica y Sudatlántica, pero no para el resto de nuestro litoral). Se ha analizado el número total de objetos encontrados y su evolución temporal como su tipología.

Actuaciones

En la provincia de Gipuzkoa el muestreo se lleva a cabo en la cala de Agiti, ubicada en el T.M. de San Sebastián. Desde el año 2013, los muestreos se realizan con personal de este Servicio Provincial, en ese año se llevaron a cabo 5 muestreos, en el año 2014 se llevaron a cabo los 4 muestreos establecidos por el convenio, en el año 2015 se llevaron a cabo  tres campañas de primavera, verano y otoño. Durante el último año 2016 se ha seguido con los muestreos con fechas de 13/01/2016, 04/04/2016 y 13/07/2016.

Tras la campaña de primavera de este año se decidió hacer una limpieza más profunda de la playa. Cuando se realizan los muestreos, los vigilantes de costas retiran el material de pequeño tamaño, pero en esta ocasión aprovechando el contrato de mantenimiento nos pareció interesante hacer una campaña de limpieza a mayor escala.

 

Situación: Terminada (2016)

Presupuesto de licitación: 1.686,76 €

Coordenadas ETRS89: 575267 mE 4795435 mN  (zona 30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos