Recuperación ambiental de la playa de Santiago (Zumaia-Getaria)

Problemática

Plano situación

El ámbito de actuación del proyecto lo constituye la playa de Santiago que se encuentra situado en la desembocadura del río Urola. Situado en su mayor parte en el municipio de Zumaia y una parte en el de Getaria (Gipuzkoa).

La playa de Santiago se localiza a las afueras de la población de Zumaia en dirección hacia Getaria siguiendo la carretera N-634. Zumaia dispone de otra playa, la playa de Itzurun, que se ubica junto al casco urbano. Se trata de una playa encajada y de gran valor geológico por estar integrada en el flysch de Deba y Zumaia.

El plazo de la obra comenzó el día 11 de mayo de 2018 y tiene una duración de 6 meses. Se procurará en todo momento que los trabajos tengan una mínima afección para los usuarios, manteniéndose la playa de Santiago abierta al público durante la temporada estival.



Plano de planta

Sin embargo, se ha acordado con el Ayuntamiento de Zumaia el cierre del aparcamiento que se encuentra en frente de la zona de obras con el objeto de minimizar el peligro, ya que los accesos a la playa desde este aparcamiento estarán cerrados todo el verano. Quedará sin embargo abierto el acceso a la playa por la senda que hay detrás de la finca de Zuloaga y por barco desde el centro de Zumaia.

Durante toda la actuación quedará un carril de la carretera N-634 inhabilitado, esto será debido a la afección de esta obra y posteriormente a la afección de las obras a realizar por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la que ha habido coordinación para el buen devenir de los trabajos.

Actuaciones

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

1. Reforma de los accesos a la Playa de Santiago:

1.1. Nueva rampa para acceso rodado y/o peatonal.

1.2. Nueva escalera para el acceso peatonal a la playa.

1.3. Reforma de las actuales escaleras en las rocas.

1.4. Nueva escalera para el acceso peatonal a la playa desde el nuevo mirador de Erdikohaitza (falso túnel N-634).

2. Continuidad a la acera hasta el mirador en la zona de Erdikohaitza (falso túnel N-634).


MEJORA DE LOS EQUIPAMIENTOS

3. Nuevos equipamientos de servicio bajo la rampa.

4. Retirada de las actuales instalaciones deterioradas: juegos de niños y bar provisional.


MEJORA AMBIENTAL

5. Redes de saneamiento de las instalaciones de la playa.

6. Restauración de la zona actualmente ocupada por las instalaciones que se retiran: juegos de niños y bar provisional.

7. Eliminación de especies alóctonas invasoras en el sistema dunar que está incluido en la ZEC (Zona de Especial Conservación) Ría del Urola de la Red Natura 2000. Esta actuación reviste una especial trascendencia por tratarse de una de las pocas playas del litoral de Gipuzkoa que dispone de un sistema de dunas.

La actuación contempla dos ámbitos diferenciados, unidos por una nueva acera en voladizo, como se puede apreciar en el plano.

 

Croquis gradas

El primero de ellos es el situado directamente enfrente del actual espacio de aparcamiento en la N-634, y contendrá una nueva rampa de acceso para peatones y vehículos de servicio, una nueva escalera de acceso, y una zona con servicios tales como almacén, duchas, vestuarios y aseos públicos. 

Croquis alzado escaleras
La segunda zona de intervención, situada alrededor del túnel sobre la N-634, conocida como mirador de Erdikohaitza, dispondrá de una nueva escalera de acceso al arenal, unas gradas, espacio para servicios de hostelería, y nuevos espacios verdes.

 

Situación: Terminada 

Plazo: 6 meses

Presupuesto: 1.700.410,14 €

Coordenadas UTM ETRS89:  561.153   4.794.547  (30T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos