Itinerarios peatonales en la ría de Jaizubia, zonas de Zaldiferra y Bekoerrota (Hondarribia)

Problemática

Plano de localización

La bahía de Txingudi está catalogada como el mejor ejemplo de medio marismeño de Gipuzkoa además, este singular humedal es un espacio natural de reconocido valor ecológico. Su privilegiada situación en el paso migratorio de numerosas especies de aves la convierte en una importante zona de refugio. 


El Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del área de Txingudi fue aprobado en julio de 1994 y a raíz de ello, el sector de Jaizubia, considerado en el Plan como zona de Protección Especial, ha sido y sigue siendo objeto de una actuación de recuperación ambiental a base de modificaciones de carácter reversible creando situaciones originales y potenciando el uso público controlado.


A la vista de lo anteriormente citado se ha propuesto la ejecución de este proyecto, que pretende completar la red de senderos que circundan las marismas de Jaizubia con la intención de que los recorridos se acerquen lo más posible a los límites de las zonas protegidas por la Red Natura 2000.


Cabe destacar que este proyecto se encuentra incluido en el Plan Director para la restauración y la mejora de la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi (en adelante PDT) de mayo de 2015

Actuaciones

Plano de actuaciones

Para conseguir los anteriores objetivos se va a actuar en dos zonas:


ZONA ZALDIFERRA (EJE 1)

Donde se ejecutará un tramo de senda que permitirá completar el sendero existente en la margen izquierda de la ría Jaizubia y que posteriormente se unirá al futuro carril bici de la margen derecha.



ZONA BEKOERROTA (EJE 2)

En esta zona se llevará a cabo un nuevo recorrido desde donde acaban los senderos en este momento, la carretera que se dirige desde el barrio de Amute al restaurante Bekoerrota, hasta los senderos de la margen izquierda de la regata, permitiendo la eliminación de un tramo de sendero que cruza la marisma e impide el adecuado desarrollo del espacio natural. En la propuesta se incluye la ejecución de un mirador en una zona de mayor cota desde el que poder disfrutar de la marisma y de una pequeña pasarela peatonal sobre el río Masti.

 

Situación: Próxima ejecución (2019-20)

Presupuesto de licitación: 567.865,51 € 

Coordenadas ETRS89: 596.530,00     4.800.570,00(zona 30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos