Mantenimiento del litoral de la provincia 2017. Ejecución de una rampa de salvamento en la ría de Jaitzubia

Problemática

Plano de localización

La ría de Jaitzubia, está situada al sur del centro urbano de Hondarribia y discurre de oeste a este hasta desembocar en la ría del Bidasoa. Tiene una longitud de 2.372 metros con una anchura media de 30 metros y ocupa una superficie de 70.000 m2.

A lo largo de los últimos veinticinco años, todas las obras que ha realizado la D.G. de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en las rías de Gipuzkoa han contemplado rampas de salvamento, como las realizadas en la ría del Oria, la ría del Oiartzun y la ría del Bidasoa en sus sucesivas fases (Butrón, Bidasoa kalea, Puntal). Estas actuaciones han estado motivadas por la preocupación de la citada D.G en los problemas de seguridad ciudadana además de dotarlas de un lúdico.

En la localidad de Hondarribia existen varias rampas que permiten el acceso al cauce del Bidasoa, también en uno de sus ramales (Muelle de los Veteranos) existe un pantalán utilizado por el club de remo. En el mismo lugar está situada la central de la Cruz Roja de Hondarribia.

Ante cualquier eventualidad ocurrida en el estuario del Bidasoa, dichas rampas y pantalán permiten un rápido acceso al estuario, al objeto de rescatar y/o recuperar personas que necesiten socorro. Sin embargo, la ría de Jaitzubia está limitada por el puente de Amute, ya que esta estructura cierra por completo la entrada a la ría en marea alta, haciendo imposible cualquier intervención desde aguas abajo del mismo. Se muestra su situación en las fotografías que acompañan a esta ficha.

En toda esta ría no existe ningún elemento, rampa o pantalán, de salvamento, es por ello que se propuso esta actuación.

Actuaciones

Plano de situación

- Excavación para cimentación de la rampa.

- Ejecución de rampa con homigón ciclópeo con una anchura de entre 3 y 3,50 metros y 22 ml de longitud.

- Ejecución de solera de hormigón armado.

- Colocación de celosía de hormigón en la plataforma de acceso a la rampa 

- Colocación de un tramo de barandilla en la plataforma de acceso.

 

Situación: Terminada (2017)

Presupuesto de licitación: 35.000,00 €

Coordenadas ETRS89: 597.206,00  4.800.517,00(zona 30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos