Conservación y mantenimiento del litoral de la provincia de Granada 2014

Problemática

Las distintas contingencias que surgen en el litoral que, ya sea por su urgencia o pequeña entidad, no se encuentran recogidas en proyectos previos tienen cabida en el contrato de mantenimiento.

En la provincia de Granada han permitido realizar ejecuciones subsidiarias, recuperar y ordenar espacios de dominio público marítimo terrestre ocupados y usados inadecuadamente, preparar las playas para su uso en la temporada de verano, atender de forma inmediata las demandas ciudadanas, realizar estudios, delimitar el dominio público marítimo terrestre, etc., mostrándose como una herramienta eficaz de gestión del dominio público marítimo terrestre, ya que suponen una presencia continua de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

A continuación se presenta un desglose de las problemáticas de cada actuación:

Actuaciones

Playa de Casarones (T.M. Rubite)

La posición de la playa de Casarones, expuesta de pleno a la erosión, justifica la escasa anchura de playa seca. Periódicamente, y antes del inicio de la temporada de verano, se ha estado aportando arena al tramo de playa que hay situado frente al núcleo urbano. Este volumen de arena, que se soporta sobre una pequeña playa de cantos gruesos, se pierde prácticamente al tiempo que finaliza el verano.
Por otro lado, en este ejercicio la erosión ha alcanzado los taludes de protección de fincas adyacentes a la playa, provocando el desplome de la rocalla de protección, con el doble efecto de peligro de desmoronamiento de talud y ocupación de la escasa superficie de playa seca.

Se ha reordenado el segmento de talud y se ha acondicionado en la parte de levante una zona más favorable a la acumulación de arena, donde se ha realizado un aporte de la misma.

Playa de Castell (T.M. Gualchos)

La playa de Castell de Ferro está protegida por un sistema de defensas configurado por diques exentos de antigua construcción y funcionalidad en retroceso, que requiere que sea completado con aportes de arena periódicos.

Las actuaciones consisten en paliar los efectos de la erosión y adecuar el perfil de playa con la aportación de arena

Playa Castillo de Baños (T.M. Polopos)

El paseo marítimo de Castillo de Baños está protegido por una defensa de escollera que se dispone a lo largo de todo el paseo con un ancho de más de 10 metros.
A los efectos de mantener un espacio de playa seca que de servicio a Castillo de Baños, se han estado realizando aportaciones periódicas de arena en los extremos del núcleo urbano, fuera del entorno protegido por escollera, donde la retención de arena ha tenido una vida reducida.
El área de poniente cuenta con un camino situado sobre el DPMT, que está defendido con material que ocupa una parte importante del ancho de playa, lo que disminuye la escasa superficie útil de playa seca.

Reordenación de la zona de poniente y del material que la conforma para generar una zona amplia de playa seca y aportación posterior de arena.

Playa de la Mamola (T.M. Polopos)

A los efectos de controlar la erosión en la playa de la Mamola se diseñó un sistema de defensas basado en espigones. Recientemente, y para mejorar su funcionalidad, se ha modificado la defensa, variando el tamaño y número de espigones, con una aportación importante de arena en cada celda de playa generada.
En términos generales, la arena de cada fragmento de playa encajonado entre espigones oscila a levante o poniente dependiendo de que nos encontremos en invierno o en verano respectivamente, suavizando el escalón formado en un extremo y generándolo en el otro. Aunque estos escalones con el tiempo se están poco a poco naturalizando, se consideran todavía demasiado pronunciados.

Reperfilado de las celdas de playa.

Playa Cotobro (T.M. Almuñecar)

La situación geográfica de Cotobro y la disposición de su frente de playa en relación a la dirección predominante del oleaje determinan unas condiciones de alta erosionabilidad, que se ponen de manifiesto con una reducción continua del ancho de playa seca, especialmente frente al primer tramo del paseo, donde la erosión, en ocasiones, llega a provocar que la playa quede dividida en dos.
El mantenimiento de un ancho adecuado para esta playa acorde a las demandas existentes requiere de aportes periódicos de arena.

Acondicionamiento de la playa con aporte de arena.

Playa del Pozuelo (T.M. Albuñol)

La localización geográfica del núcleo urbano del Pozuelo limita la basculación natural que le correspondería a esta playa, que está condicionada por la dirección predominante del oleaje y por la desembocadura de la rambla Albuñol.
Esto implica una fuerte exposición de la playa al oleaje con la consiguiente erosión. El reducido ancho de playa en erosión, confinado a su vez por el muro de contención, limita la posibilidad de actuación de la playa como amortiguador de la fuerza erosiva del oleaje. 

Reordenación de material y remodelación del muro de contención para el acondicionamiento de la playa.

Playa La Rábita (T.M. Albuñol)

El tramo de playa situado en el extremo de levante se caracteriza por su alta erosionabilidad, condicionada por la posición del frente de playa y la basculación del delta hacia su posición natural.
El oleaje provocado por los temporales que se han sucedido durante los meses de invierno y primavera ha generado un escalón de varios metros en este tramo. Por lo que se requiere de su reperfilado para garantizar un uso seguro y adecuado de la playa.
El tramo que hay frente al núcleo urbano es bastante más estable, por lo que el escalón generado es mucho menor. No obstante, se considera conveniente su acondicionamiento.

Acondicionamiento de la playa con eliminación de escalones y reperfilado.

Playa Los Yesos (T.M. Sorvilán)

En posición paralela al paseo marítimo se extiende una defensa de escollera de más de diez metros de grosor, que limita las zonas de playa seca de Los Yesos a dos áreas pequeñas recluidas en los extremos del núcleo. Estas superficies se consideran insuficientes para dar cobertura a las necesidades previstas para el periodo estival.

Aportación de arena al extremo de poniente con playa seca.

Playa Granada (T.M. Motril)

La reducción del aporte de material arrastrado por el río Guadalfeo por la construcción de la presa de Rules, la disposición del frente de playa, alejada de la teórica posición de equilibrio, y los episodios de temporal que han tenido lugar durante los meses de invierno y primavera en la costa granadina se han traducido en una fuerte erosión del tramo de Playa Granada, quedando determinados segmentos reducidos a la mínima expresión.

Acondicionamiento de la playa con aportación de arena.

Playa de Torrenueva (T.M. Motril)

La playa de Torrenueva se mantiene protegida gracias a un sistema de defensas formado por espigones y diques exentos. La configuración del sistema de defensas determina una forma irregular de la playa en planta que viene acrecentada por otras singularidades de la playa, entre las que destaca la salida de aguas junto a uno de los espigones.
Se considera conveniente suavizar estas irregularidades para facilitar el pleno uso de la playa, especialmente para el periodo estival.

Acondicionamiento de la playa con aportación de arena.

Playa de la Carchuna (T.M. Motril)

La playa de Carchuna se desarrolla sobre la estructura natural que configuran unas grandes lajas de piedra a lo largo de su litoral. Estas lajas protegen, en parte, de la fuerte erosión y regresión de la línea de costa que le correspondería a esta playa debido a la posición del frente de playa en relación a la dirección dominante del oleaje, aunque paralelamente dificultan el acceso al baño.

Suavizar los efectos de la erosión y cubrir las lajas en las zonas de mayor afluencia de bañistas con arena proveniente del propio perfilado de la playa seca y de la extracción de la zona del Farillo.

 

Coordenadas:

Playa de Casarones (T.M. Rubite): 468197.87 m E  , 4064174.97 m N (30 S)
Playa de Castell (T.M. Gualchos): 468197.87 m E  , 4064174.97 m N (30 S)
Playa Castillo de Baños (T.M. Polopos): 473256.45 m E  ,  4066092.13 m N (30 S)
Playa de la Mamola (T.M. Polopos): 475291.93 m E  ,  4066802.65 m N (30 S)
Playa Cotobro (T.M. Almuñecar): 436164.78 m E  , 4065511.27 m N (30 S)
Playa del Pozuelo (T.M. Albuñol): 486134.83 m E  ,  4066873.78 m N (30 S)
Playa La Rábita (T.M. Albuñol): 484580.33 m E  ,  4066923.62 m N (30 S)
Playa Los Yesos (T.M. Sorvilán): 476173.60 m E  ,  4067243.23 m N (30 S)
Playa Granada (T.M. Motril): 449993.10 m E  ,  4063639.31 m N (30 S)
Playa de Torrenueva (T.M. Motril): 456177.66 m E  , 4062071.77 m N (30 S)
Playa de la Carchuna (T.M. Motril): 460791.86 m E  , 4061124.44 m N (30 S)

 

Situación global del proyecto: Terminada

Plazo: 12 meses. 

Inversión: 199.998,87 €

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería fotográfica del proyecto de conservación y mantenimiento del litoral de la provincia de Granada 2014

 

Accesos directos