Conservación y mantenimiento del litoral de Granada (2015). El Pozuelo

Problemática

La localización geográfica del núcleo urbano del Pozuelo limita la basculación natural de la línea de costa, sujeta a un fuerte proceso erosivo por la forma en planta de la fachada marítima del T.M. de Albuñol y la predominancia de los temporales de poniente.  La erosión y basculación se potencia por la falta de sedimentos naturales del sistema rambla – frente litoral ante la escasez de precipitaciones regulares.

En mayo de 2004 tras fuerte temporal de poniente el mar demuele parte del muro de protección del vial que conforma el frente marítimo del núcleo urbano. La Dirección General de Costas ejecutó una obra de emergencia para evitar el peligro de demolición total de la urbanización y servicios y colapso del vial, así como  posibles afecciones a propiedades privadas y viviendas.

Plano de situación

El reducido ancho de playa en erosión, ocupado por la defensa realizada con la emergencia conformada por escollera y bloques del muro de hormigón en masa, funcionó correctamente como amortiguador de la fuerza erosiva del oleaje, cumpliendo con el objetivo de la emergencia, pero limitaba la posibilidad de acondicionamiento de la playa, al conformarse un talud en el espacio destinado a la potencial playa seca, lo que derivaba en una continua conservación y mantenimiento con aportes periódicos destinados a albergar playa.

Con el mantenimiento del año 2014 se ha reorganizado y limpiado el material del muro demolido, correspondiente al tramo de levante del paseo marítimo, se ha retranqueado la defensa del núcleo, mediante la construcción de una escollera de protección sobre la que se ha instalado valla de madera que impide las caídas a distinto nivel. La actuación ha tenido unos efectos manifiestamente positivos tanto en la protección como en el aumento de la superficie de playa seca, sin sufrir daños frente a los temporales del presente invierno.

Actuaciones

Con el mantenimiento del año 2015 se pretende dar continuidad a la defensa de escollera,  mediante la demolición de la parte de muro de hormigón en masa sobre la que no se actuó en 2014, extremo de poniente de la playa.

Con ello se consigue la recuperación de superficie de playa seca, ya que implica el retranqueo del muro de protección, y se genera una protección que resulta más estable y adecuada a la hora de defender el núcleo urbano. La propuesta descrita irá acompañada de la construcción de una rampa de acceso a la playa para discapacitados.

La actuación propuesta se realizará con el apoyo del Ayuntamiento de Albuñol, que pretende acondicionar el espacio destinado a paseo y que ahora esta ocupado por vial, con doble sentido de circulación y zonas de estacionamiento a ambos lados.

Hemos trabajado en el diseño del paseo propuesto junto con el Ayuntamiento para llegar a una sección con un solo carril de circulación y la mayor superficie peatonal posible. El paseo lo ejecutará el Ayuntamiento y se realizará con adoquín prefabricado. De este modo todos los materiales empleados de defensa, pavimentos y protecciones son fácilmente recuperables y reutilizables, en el desarrollo de futuras actuaciones a largo plazo, en caso de necesidad.

 

Situación global del proyecto: Terminada

Plazo: 12 meses

Coordenadas: 486089.34 m E  ,  4066876.51 m N  (Huso 30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo

 

Accesos directos