Conservación y mantenimiento del litoral de Granada (2015). La Caletilla

Problemática en La Caletilla

Plano de situación Caletilla

A efectos de defender y garantizar las playas de Puerta del Mar y Fuente Piedra, fachada marítima entre el Peñón del Santo y la Punta de Velilla, la Dirección General de Costas ejecutó en la década de los 90 tres estructuras, que se describen de poniente a levante como, espigón entre La Caletilla y Fuentepiedra, la segunda es un dique exento, en la Playa de Fuentepiedra y un tercer espigón antes de la Punta de Velilla.

Plano de situación Velilla

El primer espigón de defensa, en el extremo de poniente de la playa, esta muy deformado por la acción de los temporales con una coronación a cota cero en bajamar, por lo que en la actualidad es rebasable por los temporales ordinarios, de modo que no genera apoyo para habilitar playa seca entre el mismo y el Peñón del Santo. Los temporales de poniente barren los sedimentos pasando a la celda principal entre dicha estructura y el dique exento, dejando sin playa la fachada marítima a poniente de la estructura, y comprometiendo la estabilidad del muro de ribera del paseo.

El mencionado tramo litoral en erosión tiene una fuerte demanda social en Almuñecar, al encontrarse en el centro del municipio.

Actuaciones en La Caletilla

Se propone el recrecido del espigón de La Caletilla, para que no sea rebasable por los temporales ordinarios, manteniendo su forma en planta y sin cambiar el polo de difracción que gobierna la playa de Fuentepiedra. Para ello es necesario recolocar parte de la escollera, ya que el espigón cuenta con una base cercana a los 18 metros, con escaso calado y aportar parte de escollera, en torno a 1000 t,  para recuperar el diseño y la funcionalidad original, generando apoyo para la el frente del tramo litoral totalmente erosionado. Se pretende por tanto generar zona de solárium y baño con una fuerte demanda social

Esta actuación se propone en colaboración con el Ayto. de Almuñecar, que una vez recrecido el alzado del espigón, realizaría un trasvase de arena de la sombra del dique exento trasvasando en torno a 20.000 m3 para recargar la celda que se pretende acondicionar para solárium y baño, entre el espigón mencionado y el Peñon del Santo, favoreciendo la puesta en valor de mas m2 de playa en el frente litoral de Almuñecar al tiempo que generaríamos mas metros lineales de orilla en la zona del dique exento ya que el tómbolo está en contacto con el dique.

 

Situación del proyecto: Terminada (2015)

Coordenadas: 438226.91 m E , 4065121.56 m N  (Huso 30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo

 

Accesos directos