Obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por los temporales de febrero y marzo de 2018

Problemática

El temporal que sufrió la costa de Granada en los meses de febrero y marzo de 2018 provocó daños de cierta consideración en distintas playas del T.M. Almuñécar y en las playas que constituyen el delta del Guadalfeo, en los T.M. de Salobreña y Motril.


En unos casos los daños consistieron en erosiones en las playas con significativas pérdidas de arena o desplazamientos de sedimentos, y en otros casos en daños en instalaciones e infraestructuras


Los daños han sido los que se relacionan a continuación: 


  • En playa Granada y la Cagailla se ha erosionado la fachada marítima del margen izquierdo del río Guadalfeo provocando una acusada regresión en estas playas y transportes longitudinales de sedimentos. 
  • Se ha erosionado la playa de La Charca produciéndose desperfectos en varios accesos.
  • Los temporales han perjudicado la defensa del Paseo marítimo Reina Sofía, representando un grave peligro para la seguridad e integridad de las personas. 

Actuaciones

Las actuaciones a ejecutar planteadas en el presente proyecto son las siguientes:


ACTUACIÓN 1.- Aportación de 200.000 m3 procedentes de la playa del Poniente y el Cable, playas en acreción, por transporte sedimentario procedente de las playas a poniente de aquellas, playa de Granada y La Cagailla, TTMM Salobreña y Motril, erosionadas por los temporales de poniente de las pasadas fechas.


ACTUACIÓN 2.- Aportación de 10.000 m3 de sedimentos procedentes del dique de abrigo de poniente del puerto de Motril, playa del Cable, en acreción por acumulación de sedimento de toda la fachada marítima a poniente de dicha playa. Ejecución de dos accesos dañados por alcance del mar, restableciendo la situación anterior.


ACTUACIÓN 3.- Aportación de 8.000 toneladas de escollera procedentes de cantera para conformar estructura de defensa, de peso superior a 3 toneladas, reponiendo la situación previa a la acciones de los temporales.


 

Situación global del proyecto: Terminado

Plazo: 2 meses. 

Presupuesto aproximado: 1.120.000 €

Coordenadas: (varios municipios de la provincia)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería fotográfica del proyecto Obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por los temporales de febrero y marzo de 2018

 

Accesos directos