Plan Litoral 2015 (Reparación de daños en la Rábita)

Problemática

Los temporales registrados los primeros meses de 2015, con olas registradas superiores a los cinco metros por efectos de fuertes vientos y potenciadas por las mareas meteorológicas han provocado la erosión del frente marítimo de diversas playas de la provincia de Granada, con la perdida en gran volumen de los sedimentos que las conforman. Además se ha producido la demolición de muros de ribera y afección de paseos marítimos y servicios asociados a estos, así como colapsos parciales de obras de defensa.

La pérdida de arena producida pone en peligro la estabilidad de las playas afectadas, frente a temporales de menor intensidad de los sufridos. Los daños sobre las playas pueden poner en peligro, a su vez, las infraestructuras cercanas a las mismas, paseos marítimos, servicios, accesos, muros y defensas, así como la seguridad de las personas.

En concreto, para esta zona, los principales problemas derivan en la pérdida de sedimentos, alcance del paseo marítimo y rotura del muro de ribera e imposta.

Actuaciones

Situación (antes y después)

Aportación de un volumen aproximado de arena de 50.000 m3 procedente de las ramblas de Albuñol y Huarea.

Eliminación de escarpes realizados por los temporales y acondicionamiento como playa de espacios de DPMT ocupados en el pasado por cultivos bajo plástico y liberados en ejercicios anteriores, buscando la conformación de una fachada marítima con un funcionamiento propio de la calificación y natural.

Mejora de las defensas en extremo de levante de la playa.

 

Situación: Terminada (2015)

Plazo: 3 meses

Inversión: 250.000,00 €

Coordenadas: 484.740,00 m E, 4.066.814,00 m N (zona 30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos