Sustitución de las pasarelas de los lagos de Alcudia

Problemática

Plano de situación

La zona de lagos de Alcudia se encuentra intensamente urbanizada, destacándose la presencia de itinerarios peatonales cuya continuidad se establece por medio de una serie de pasarelas que salvan los canales existentes en la zona, algunas de las cuales, por lo deteriorado de su estado, han tenido que ser valladas y cerradas al tránsito por el Ayuntamiento debido al peligro que entrañaría su uso.

Estas vallas son desplazadas por la gente que quiere evitar rodeos para cruzar los canales, constituyendo un verdadero problema de seguridad, hasta el punto que el Ayuntamiento de Alcudia presentó ante la Demarcación de Costas una solicitud formal de reparación de las mismas conjuntamente con un estudio sobre el estado y la posible reparación de dichas pasarelas.


Plano situación pasarelas

Las pasarelas en peor estado presentan tipología en arco, con estructura metálica y escalones de plancha metálica o de madera o bien estructura de madera y sobre estribos de marés y tipología horizontal elevada El resto de pasarelas, de construcción más reciente, que se encuentran en un estado más aceptable, presentan tipología en arco, arco rebajado o dintel horizontal siendo los materiales de las mismas, acero y madera.

Actuaciones

Plano situación pasarelas

Según el tipo de pasarela se hará:

  • Pasarelas de losa de hormigón plana. Se tratan de unas pasarelas constituidas por una losa de hormigón armado ejecutada in situ para salvar luces de canales comprendidas entre los 6 metros y los 14 metros, presentando todas ellas 2,5 metros de ancho. La cara superior dedicada al tránsito peatonal se remata con hormigón impreso. La losa se ubica enrasándose con la cota del acerado a ambos lados del canal. La losa descansa apoyada sobre unas zapatas de hormigón armado. Se finaliza la pasarela con barandillas perimetrales de acero inoxidable, ancladas a la losa de hormigón mediante placa de anclaje metálica. 

     
Plano situación pasarelas
  • Pasarelas de acero con arco rebajado. Se tratan de unas pasarelas que salvan luces que van desde los 11,50 metros hasta los 24 metros de luz. El suelo de las pasarelas se conforma a base de placas de viniléster reforzado con fibra de vidrio de 4 mm de espesor, presentada en piezas de 0,5x6 metros, que cubren transversalmente toda la pasarela, con unión adhesiva a la perfilaría metálica. Se finaliza la pasarela con barandillas perimetrales de acero inoxidable y placa lateral de policarbonato.
Plano situación pasarelas
  • Pasarela de perfiles pultrusionados de viniléster reforzado con fibra de vidrio. Esta pasarela está constituida por perfiles pultrusionados de viniléster reforzado con fibra de vidrio. Este material le confiere una especial resistencia a la corrosión en ambientes marinos. La pasarela presenta una luz de 16 metros y está constituida por perfiles U, perfiles doble T y tubulares cuadrados. El suelo de la pasarela, al igual que en casos anteriores, se conforma a base de placas de viniléster reforzado con fibra de vidrio de 4 mm de espesor, presentada en piezas de 0,5x6 metros, que cubren transversalmente toda la pasarela, con unión adhesiva a la perfilaría metálica. En los extremos de la pasarela se sitúan rampas de accesos perpendiculares a la dirección de la misma, con pendientes de acceso del 10 %. Se finaliza la pasarela con barandillas perimetrales constituidas por perfiles tubulares cuadrados de 200x200x12 mm de viniléster reforzado con fibras de vidrio, pasamanos de acero inoxidable unido a los perfiles mediante tornillería y placa lateral de policarbonato.

 

Situación: En ejecución

Plazo: 10 mes

Presupuesto: 1.270.383,11 €

Coordenadas: 509.582.81 m E, 4.408.241,56 m N (31 S)

Galería de imágenes

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Imágenes del proyecto

 

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