Conservación y mantenimiento de las actuaciones de estabilización del talud de Cala Banyalbufar

Problemática

Plano situación

En el año 2.000 se realizó un proyecto de emergencia para estabilizar el talud de la Cala de Banyalbufar – Mallorca a causa de los desprendimientos producidos. La actuación constó de dos fases principales, por un lado se sujeto el talud mediante una malla de triple torsión para contención de pequeñas partículas, viéndose reforzada en los puntos críticos con una red de cable de acero anclada mediante bulones. Esta primera fase culminó en el año 2.001

Plano del emplazamiento del proyecto

Posteriormente se reforzaron los macizos rocosos en voladizo con el apuntalamiento de los mismos mediante contrafuertes de hormigón armado y un muro perimetral que protege la base del talud de la acción del oleaje, finalizando la actuación en el año 2.002. Desde entonces y hasta la fecha las labores de mantenimiento de los elementos de protección han sido nulas, produciéndose con el paso del tiempo el deterioro de los mismos, sobre todo de los elementos metálicos expuestos al ambiente salino del mar. Esto nos traslada a agosto de 2.013, (12 años después) donde a causa de un desprendimiento menor, el desgaste por la corrosión en la malla y red de cable, no soporta la caída de un macizo rocoso, provocando la rotura de los elementos metálicos de sujeción.

Actuaciones

Saneo y desbroce
El saneo del talud consiste en la retirada de bloques, piedras, cuñas, lajas, etc., que se encuentren inestables o con estabilidad estricta.
Mayoritariamente, el saneo será manual o con herramientas adecuadas como cuñas, etc., pero puede resultar adecuado en algún caso el uso de cementos expansivos.

En este apartado se incluye también la retirada de árboles y arbustos que han enraizado en grietas y que pueden provocar la extrusión del bloque. No será necesario desbrozar la hierba de bajo porte instalada en zonas de repisa, ya que su incidencia desestabilizadora es insignificante.

Malla de Triple Torsión.
Se sustituirá la malla en aquellas partes del talud donde puede producirse un chineo generalizado, y en otros mayoritarios en combinación con bulones y red de cables de acero.

Red de Cables
Se ha proyectado la sustitución del sistema de red de cables de acero pasivo con un soporte unitario de hasta 9,4 kN/m2, formado por una red de cables de acero de 8 mm. en paños de 4x4 m. unidos vertical y horizontalmente por cables de acero de 14 mm. La red queda adosada al terreno mediante barras de acero autorroscables, tipo GEWI, de diámetro 32 mm. y longitud variable de hasta 10 m. en cuadrícula de anclaje de 4x4 m.
Este sistema tiene como función el soporte de los empujes y control de movimientos en rocas fracturadas en las proximidades de la superficie del terreno. Una vez resulta esta problemática, se garantiza el control de la degradación del talud, y se evita la caída de materiales sobre la playa adyacente. El sistema de anclajes tiene como función la de soportar los empujes transmitidos por la red y transmitirlos por la barra de anclaje hasta el bulbo de anclaje en la zona estable del terreno. Desde el punto de vista medioambiental, esta actuación es mucho más ligera que el gunitado, y los bulones con dado de hormigón, además de que favorece la revegetación natural de los desmontes y facilita también la evaluación del comportamiento futuro, siendo posible detectar posibles fallos y aplicar las medidas correctoras oportunas durante la explotación.

Bolsas de Red de Cables.
En algunos se observan bloques con juntas muy abiertas, y otros bloques desgajados y caídos contra la red actualmente instalada. La solución proyectada para evitar la llegada a la playa de este material inestable consiste en repetir la solución ya utilizada previamente: “recoger” los bloques mediante mallas de cables de 16 m2, anclados al terreno natural con cuatro bulones (uno en cada extremo) de tipo GEWI y longitud 2 m. La malla de cables considerada tendrá una resistencia a tracción directa de 85 kN/m.

 

Situación: Terminada (2003)

Plazo: 3 meses

Presupuesto: 759.411,29 €

Coordenadas: 458480.00 m E, 4393536.00 m N (31 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

07-0565-Durante-1

Accesos directos