Remodelación y tratamiento del borde litoral de Cas Capita (Santa Eulalia del Río, Ibiza)

Problemática

El presente proyecto de “Remodelación y Tratamiento del Borde Litoral de Cas Capitá en el T.M. de Santa Eulalia del Rio. Ibiza (Balears)” es un encargo de la Demarcación de Costas de las Islas Baleares, con el propósito primigenio de dar continuidad al paseo marítimo de borde, ordenando los usos de esta franja litoral la cual se encuentra sometida a una elevada afluencia de usuarios debido a la existencia de un asentamiento urbano casi continuo en su zona de influencia y a ambos lados de su enclave por lo que la circulación a través del mismo es importante.

Esta franja de territorio se encuentra en la actualidad degradada debido al uso desordenado de la zona.

Por otro lado,  se protegerán los valores ambientales que actualmente se encuentran en un fuerte estado de degradación, simplemente con la acción de ordenar el tránsito de viandantes en la zona mediante el sendero litoral previsto y delimitar los usos actuales de la misma, no permitiendo el acceso a vehículos motorizados y dotando al  espacio de un completo sistema de carteles y paneles informativo-señalizadores que informen al usuario en todo momento del valor ecológico y cultural del espacio y de las restricciones de uso necesarias para su preservación.
 
Este uso restringido del espacio se ha diseñado de forma que el usuario pueda disfrutar en todo momento del paisaje y las sensaciones que aporta esta franja ribereña.

Actuaciones

Las actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

  1. La preservación y recuperación de los valores y funciones naturales y paisajísticas de la franja litoral.
  2. La recuperación de la naturalidad en los ámbitos litorales degradados o urbanizados en exceso.
  3. La protección de la playa como espacio natural con altos valores ambientales.
  4. La recuperación de espacios libres naturales del frente costero.
  5. La defensa de la integridad del dominio público marítimo-terrestre y de las zonas de servidumbre y el uso general al que están destinados.
  6. La liberación de ocupaciones situadas sobre las servidumbres de tránsito y protección en el caso de no ajustarse a la legislación vigente.
  7. La garantía de uso público de la ribera del mar y del resto del dominio público marítimo terrestre.
  8. La recuperación y mejora del libre acceso, tránsito y uso público de la costa, en aquellos tramos litorales en los que exista cierta privatización del litoral.

 

Situación: En Preparación

Plazo: 10 meses

Presupuesto: 712.839,28 €

Coordenadas: 374086,65 m E, 4316451,19 m N (31 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto

 

Accesos directos