Plan PIMA Adapta: Medidas de adaptación al cambio climático en Baleares (2015)

Problemática

La acción del mar y de los agentes atmosféricos sobre los taludes costeros se ha mostrado muchas más virulenta en los últimos años, sin duda por los efectos del cambio climático. Esto ha propiciado la aparición de muchos nuevos puntos con peligro de derrumbe, especialmente delicados en aquellos casos en que están sobre playas muy concurridas.

Descartadas las grandes actuaciones de sujeción que se han hecho en épocas anteriores y que ahora toca mantener, se hacen imprescindibles pequeñas actuaciones periódicas de control y de saneo que, junto a una buena información sobre la peligrosidad de la zona, minimicen la posibilidad de accidentes.

Actuaciones

Se contempla en el presente proyecto la ejecución de las actuaciones imprescindibles para la reducción de la peligrosidad para los usuarios de los taludes de las siguientes playas:

Las actuaciones contempladas en el presente proyecto consistirán por lo tanto, en el mantenimiento de las actuaciones ejecutadas en fases anteriores, y la ejecución de las actuaciones imprescindibles para la reducción de la peligrosidad para los usuarios de los taludes de estas playas, mediante saneo y desbroce, con el objetivo de mejora de la seguridad de los usuarios de la playa pero respetando lo máximo posible el paisaje y características de la zona.

Saneo y desbroce: el saneo del talud consiste en la retirada de bloques, piedras, cuñas, lajas, etc., que se encuentren inestables o con estabilidad estricta. Mayoritariamente se ejecutara de manera manual, pero puede resultar adecuado en algún caso el uso de cementos expansivos.

Excavación en roca: eliminación de cuñas inestables mediante excavación en roca con medios manuales desde cabeza de talud.

Mantenimiento de actuaciones anteriores: eliminación de material acumulado en las mallas instaladas para estabilización del talud en actuaciones anteriores o pequeñas reparaciones.

Carteleria: instalación de carteles de advertencia con panel informativo.

 

Situación: Terminada (2015)

Plazo: 12 meses

Presupuesto: 184.315,93 €

Coordenadas: Las actuaciones se realizarán en 12 zonas en las distintas islas

Galería multimedia

Accesos directos