Actuaciones en las fincas adquiridas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Problemática

Plano situación del proyecto

Con la finalidad de conservarlas en su estado natural, a finales de los años 90 y primeros de los 2000 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adquirió, principalmente enMenorca, una serie de fincas rústicas por su alto valor ecológico, las cuales se adscribieron al Dominio Público Marítimo-terrestre (DPMT).

Las fincas adquiridas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las Islas Baleares mantienen un patrimonio natural muy rico y diverso, en un estado de conservación relativamente bueno, presentando además de valores naturales interesantes,  valores arquitectónicos, etnológicos y arqueológicos.

Estas fincas implican la necesidad del mantenimiento de las masas forestales presente en ellas para el control de los riesgos inherentes a las mismas y la potenciación de sus valores naturales y etnográficos.

Situación de las fincas:

Mallorca : Es Tancat de Sa Torre, Es Prat.

 

Plano situación del proyecto

Menorca : Cavallería, San Lorenzo, Santa Ponça, Santa Ana-La Serpentona, Marjal Nova, Marjal Vella, Son Vell, Son Aparets, Son Oliveret Vell, Cala Blanca.

Actuaciones

Creación de una red de fajas auxiliares en las masas forestales incluidas en las fincas, medida que contribuirá a aminorar la velocidad de propagación de un incendio forestal en el caso de producirse además de, en el caso de fajas auxiliares apoyadas en caminos existentes, poder permitir el ataque directo de medios terrestres de extinción al frente activo del incendio forestal.

Asimismo, durante el proceso de creación de las fajas auxiliares se detectarán igualmente aquellas zonas donde la prioridad de actuación resulte más acuciante debido al elevado riesgo de incendio y a disponer de muy alta cantidad de biomasa combustible, por lo que, como medida adicional, se realizará una reducción de la biomasa degradada en estas masas forestales.

 

Situación: Terminada (2015)

Plazo: 10 meses

Presupuesto: 302.324,05 €

Coordenadas: Las 12 fincas adquiridas en su día por el Ministerio en Menorca y Mallorca

Galería multimedia

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto

 

Accesos directos