Reparación de los espigones en la playa A Poniente (Puerto Banús)

Problemática

Plano de situación

Los daños ocasionados, especialmente sobre los tramos de espigones paralelos a la costa, van provocando pérdida de la cota de coronación de los espigones por desplazamientos de los elementos de escollera que lo componen, junto con pérdida del material del manto interior, lo que provoca menor capacidad resistente.

Al disminuir además la cota, son por tanto más atacables por el oleaje, por lo que el efecto de destrucción se retroalimenta conforme mayor es el daño creado.
Por ello el estado totalmente destrozado en algunos casos de muchos tramos de los espigones.

Actuaciones

Para establecer el alcance del proyecto se distinguen tres ámbitos de trabajo:

  • Preparación de acceso a espigones: Se realizará un camino de acceso desde la zona exterior del Dominio Público Marítimo Terrestre, mediante el aporte de zahorra, hasta las zonas de inicio de los dos espigones objeto del trabajo, así como la retirada de la misma una vez finalizado el trabajo.
  • Demolición y reconstrucción de espigones: En el presente apartado se incluyen los trabajos que se deben realizar para devolver los espigones a su estado original. Los trabajos consistirán en la demolición de losas de hormigón en masa, que se encuentran disgregadas, la recogida de restos de escollera más pequeños que por el empuje de las mareas se han desplazado en un radio de 15 metros de la zona de los espigones y por último la realización de los espigones con piedra aprovechable y con material nuevo de dimensiones suficientes que permita la consolidación de los mismos.
  • Gestión de residuos: Retirada de los materiales no reutilizables en la actuación a vertedero.

Solución proyectada: El presente proyecto se ejecutará por medios propios de la Administración en virtud de lo establecido en los Art. 152 d y g de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Las características de la obra hacen innecesarios los estudios geotécnicos y de dinámica litoral específicos.

 

Plazo: 2 meses 

Situación: Terminada (2015) 

Inversión realizada: 222.624,28 €

Coordenadas: 324.364 ,  4.039.446 (Huso 30)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes del proyecto