Proyecto de medidas provisionales de adaptación al cambio climático – Plan ADAPTA

Problemática

Con motivo de la necesidad de adopción de medidas contra el cambio climático en la provincia de Málaga, se propuso la recuperación de los sistemas dunares existentes en Marbella, desde la zona de Cabopino hasta Río Real, de forma que se garantizase su conservación y la consolidación de los mismos.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo fue la consolidación de los espigones situados en la playa de Pedregalejo, realizados en los años 80 con la finalidad de dar protección a dicha playa. La falta de mantenimiento de los mismos había provocado su deterioro y hecho necesaria su consolidación.

Actuaciones

Los trabajos para la mejora de las zonas dunares incluyeron la eliminación de especies invasoras mediante trituración, la colocación de captadores para retener la arena de la playa y la plantación de especies de carácter dunar.

Para la reparación y reconstrucción de los espigones se realizó un camino de acceso temporal desde la zona exterior del Dominio Público Marítimo Terrestre hasta la zona de inicio de los dos espigones objeto del trabajo; se demolieron las losas de hormigón disgregadas y se recogieron los restos de escollera más pequeños que habían sido desplazados; finalmente se realizaron los espigones con piedra aprovechable y con material nuevo.

 

Plazo: 6 meses 

Situación: Terminada (2015)

Inversión realizada: 139.984,68  €

Coordenadas: Sistemas dunares: entre 335144 E – 4041310 N y 341488 E – 4039589 N (30 S) (Marbella);  Espigones: 377038 E - 4064734 N (30 S) (Málaga)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes del proyecto