Recuperación medioambiental de la duna de la playa del Cenicero en Torrox, retirada de material de relleno y trasvase de arena en la playa de Sabinillas en Manilva y demolición y retirada de restos de pavimento, escombros y materiales de la playa de los Baños del Carmen en Málaga

Actuaciones

En la playa del Cenicero se encuentran las dunas de La Carraca, último sistema dunar de la Axarquía de interés ecológico. Ante la proliferación de especies vegetales invasoras y la degradación del entorno por la circulación y aparcamiento de vehículos se procedió a la erradicación de los afloramientos vegetales de especies invasoras, la restitución de las dunas, la retirada de material de relleno compactado y la aportación de arena a la playa, así como la colocación de una barandilla de madera como medida de protección del entorno dunar.

En el tramo de la playa de Sabinillas junto al puerto de la Duquesa se observó que el material granular existente en la parte superior de la playa no reunía las características naturales de arena de playa. Se llevó a cabo la retirada del material inadecuado y su sustitución por arena del entorno mediante el reperfilado de la playa.

En la playa de poniente del Balneario de los Baños del Carmen se encontraban diseminados restos del antiguo paseo marítimo, tales como pavimento de hormigón, muros, arquetas y otros elementos distribuidos tanto en la playa seca como en la zona intermareal. Se dispuso su retirada, restituyendo la playa a su estado natural, libre de elementos peligrosos.


 

Plazo: 1 mes 

Situación: Terminada (2017)

Inversión realizada: 56.673,97 €

Coordenadas

Playa del Cenicero: 412224 E - 4065839 N (30 S) Torrox; 

Playa de Sabinillas: 300015 E - 4025935 N (30 S) Manilva; 

Baños del Carmen: 376534 E - 4064846 N (30 S) Málaga