Actuaciones en las dunas de Artola

Actuaciones

Plano de situación

Se trata de una obra para la regeneración y protección ambiental de esta valiosa duna, a través de las siguientes actuaciones:

  • Paseo peatonal perimetral: Se realizará un camino peatonal que, a modo de paseo, discurrirá por la franja de servidumbre de tránsito rodeando el borde superior del sistema dunar. El objeto de este camino es impedir el acceso de vehículos a las dunas, a la vez que facilita y regula el paso peatonal. Para evitar el acceso de vehículos a las dunas, a lo largo de todo el paseo se colocará una valla de rollizos de madera, en el borde que queda del lado de las dunas. A lo largo de este vallado se colocarán varios accesos para que los peatones puedan atravesar la duna y llegar a la playa.
  • Pasarelas de madera: Desde los mencionados puntos en los que se permite el acceso a las dunas desde el paseo perimetral, se colocarán unas pasarelas de madera que regularán el tránsito peatonal hacia la playa. El trazado en planta de estas pasarelas discurrirá sobre algunas de las veredas existentes en la actualidad para que no se produzca mayor degradación del medio.
  • Camino de acceso a Torre Ladrones: Aprovechando la existencia de este elemento defensivo declarado Bien de Interés Cultural, se continuará el paseo perimetral descrito hasta alcanzar y rodear la torre.
  • Mobiliario: Se colocarán bancos y papeleras de madera a lo largo del paseo perimetral y en las zonas de ensanche de las pasarelas.
  • Eliminación de antiguas veredas: Se eliminarán la mayoría de las veredas que se han ido creando a lo largo del tiempo por el tránsito desordenado de vehículos y peatones a través del sistema de dunas.
  • Eliminación de antiguos pavimentos: Se retirará la zahorra que conforma el firme del camino de acceso al antiguo chiringuito de la Playa de Artola.
  • Adecuación de aparcamientos: Se aprovecha como aparcamiento el pavimento bituminoso que actualmente sirve para tal fin cerca de la Torre Ladrones. Además, se realizarán dos nuevas áreas de aparcamiento en los extremos de la zona de servidumbre de protección.
  • Revegetación y eliminación de especies invasoras: En aquellas áreas que presentan alta degradación y que no podrían recuperarse por si mismas al cesar la agresión, se reploblará con vegetación dunar autóctona como el barrón, el cardo marítimo y la grama de playa. También se plantarán alcornoques y sabinas en la zona perimetral de la duna, para densificar el cordón de vegetación que aísla este paraje del exterior. Por otro lado, se eliminarán las especies alóctonas invasoras existentes, como la hierba de cuchillo o la uña de león.
  • Campaña de información: Se dispondrá diversa cartelería a lo largo de los caminos y pasarelas, indicando la situación de los accesos y dando a conocer los distintos aspectos ambientales, turísticos y culturales de la zona. Su finalidad es promover un uso público de las dunas y la playa, compatible con su óptima conservación medioambiental.

 

Plazo: 8 meses 

Situación: En Ejecución 

Inversión realizada: 880.784,00 €

Coordenadas: 343.553  ,  4.039.273  (Huso 30)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes del proyecto