Paseo fluvial (Fase2) – Ruta verde desde c-12 al puente del tren

Problemática

Plano planta general 1

Dentro de las actuaciones planificadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se incluye el garantizar la efectividad de la servidumbre de tránsito y el  uso y disfrute libre de las zonas costeras y ribereñas asociadas al dominio público marítimo-terrestre recuperando medioambientalmente estas zonas a menudo degradadas. Para ello una de las estrategias a implementar es la construcción de sendas peatonales, caminos de ronda y sendas fluviales a lo largo de toda la línea de costa y riberas.

Plano planta general 2

En el caso que nos afecta, la ciudad Tortosa es una rótula de unión entre la vía verde proveniente de la Terra Alta y la futura ruta verde desde Tortosa a la desembocadura del río Ebro por su margen izquierda.
Se han realizado actuaciones a lo largo de esta última zona, paseos fluviales en Deltebre y adecuación medioambiental en la zona del ‘Garxal’, asimismo se esta trabajando en nuevos proyectos con el fin de alcanzar los objetivos antes mencionados a lo largo de los 40 Km. que transcurren por la margen izquierda desde la ciudad de Tortosa a la desembocadura del río Ebro.

Actuaciones

Concretamente la actuación comprende el enlace entre la vía verde de la Terra Alta y la nueva vía verde hasta la desembocadura.

Plano planta general 3

Para ello se adecuará el antiguo puente de ferrocarril y se conectará todo el itinerario hasta el puente del ‘Milenario’. Las obras que se han llevado a cabo corresponden al “Proyecto Paseo Fluvial  Fase II – Ruta Verde desde C-12 al puente del Tren en el T. M. de Tortosa (Tarragona)” dicho proyecto se enmarca dentro de la relación de actuaciones encaminadas a proteger y mejorar el litoral marítimo y ribereño a llevar a cabo por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en su Demarcación de Tarragona que han sido encargadas a la Empresa pública TRAGSA.

Plano planta general 4

El emplazamiento de las obras se enmarca en el centro urbano de Tortosa, mayoritariamente en la margen izquierda del río Ebro, aunque también  tendrán lugar algunas actuaciones en la margen derecha.

Las actuaciones a realizar para la adecuación, mantenimiento y mejora del paseo fluvial en Tortosa Fase II entre el puente del Milenario y la zona del antiguo matadero pretenden:

Plano de planta general 5
  • Conexión de la vía verde de la Terra Alta desde Arnes a Tortosa con la futura ruta verde de Tortosa a la Desembocadura del río Ebro por la margen izquierda.
  • Conector de las dos márgenes del río Ebro en Tortosa.
  • Inicio vía verde desde Tortosa a la desembocadura del río Ebro
  • Protección Taludes paseo existente
  • Dar funcionalidad debajo del Puente del Milenario
  • Ampliación de la barandilla tipo Tortosa
  • Recuperación Ambiental del bosque de Ribera
  • Ampliación del muro de protección
  • Solución del punto singular del puente del Tren
  • Adecuación del puente del tren a ruta verde

 

Plazo: 12 meses 

Situación: Terminada (2013)

Presupuesto: 5.119.723 €

Coordenadas: 290.521 E, 4.520.636 N (31 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para acceder a la galería del proyecto:

Haga click sobre la imagen para acceder a la galería multimedia

Accesos directos