Mantenimiento y conservación de la costa de la provincia de Valencia, fase I

Problemática

Dar una rápida respuesta por parte de la Administración ante aquellos problemas puntuales que surgieran en el litoral, así como realizar actuaciones continuadas para proteger el litoral estableciendo un programa de conservación en su conjunto.

Actuaciones

• TRASVASES DE ARENA

Las playas de Daimús, Bellreguart, Guardamar de la Safor y Piles se encuentran situadas al sur del puerto de Gandía, estando sometidas a procesos erosivos en os que es necesario realizar aportes de arena continuos. Esta actuación consiste en la ejecución de un trasvase de arena de 10.242 m3 de arena desde la playa Norte de Gandía hacia estas playas. A su vez se ha realizado el reperfilado de las playas una vez finalizadas los trasvases lo que ha supuesto una superficie reperfilada de 42.987 m2.


• TRASVASE DE ARENA EN LA PLAYA DEL DOSSEL (CULLERA)

La playa del Dossel es una playa tradicionalmente estable que durante los temporales de finales de 2016 provocaron una cierta regresión. Se estimaba que la playa podría recuperarse a medio plazo de manera natural sin embargo en verano se detectó en una zona concreta de la playa un retroceso puntual de la línea de costa. Por este motivo, durante el verano y en octubre de 2017 se realizó un      trasvase de 5.580 m3 con arena de procedente de la playa de San Antonio (Cullera) hasta la playa del Dossel (Cullera) ayudando a la recuperación de esta playa.

A su vez se han realizado el perfilado de esta playa una vez finalizada la actuación, lo que ha supuesto 12.900 m2.


• ACORDONAMIENTOS DUNARES EN MASSAMAGREL Y EL PERELLONET (VALENCIA)

Se realizó el acordonamiento del sisterna dunar de la parte del marjal de Rafalell y Vistabella ubicado en Massamagrell de tal manera que se consiga una protección tanto del sistema dunar como de las especies a él asociadas, fundamentalmente al chorlitejo patinegro. Esta actuación supuso un acordonamiento de 876,72 m.

Por otro lado, también se realizó el acordonamiento de una pequeña duna muy degradada en la playa del Perellonet para intentar preservar su integridad.


• REGENERACIÓN DUNAR EN LA PLAYA DE PALMERETES (SUECA)

Se ha ejecutado la regeneración de una duna en el extremo sur del paseo marítimo de la playa de Palmeretes (TM. Sueca). La actuación ha consistido en la colocación de bardisas de caña y borró y plantación de típicas especies dunares.

En total se han instalado 478,79 m de bardisas y revegetado 1 .200 m2.


• DEMOLICIONES EN DPMT

Se ha procedido a la demolición de diversos elementos que se encontraban ubicados dentro de los límites del UPMT, entre los que cabe destacar los siguientes:

1. Demolición de restos de hormigón y acero en la zona de playa del antiguo polideportivo del Saler.

2. Demolición de restos de urbanización en Bega de Mar (Sueca)

3. Demoliciones varias en Sagunto (restos de hormigón, retirada de escombros, retirada de antiguos mojones de deslinde, etc.)

4. Demoliciones varias en Canet d'En Berenguer (restos de hormigón, soportes de acero, losas de hormigón, etc.)


Todas estas actuaciones han llevado aparejadas la gestión y tratamiento de los residuos.


 

Situación: Terminada (febrero 2018)

Plazo: 12 meses 

Presupuesto: 151.407,30  €

Galería multimedia

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Haga click sobre la imagen para acceder a la galería del proyecto

Accesos directos

Información local: Modelos de declaración responsable para la realización de obras menores