Regeneración de las playas del Marenyet y del Estany

Problemática

Plano de localización
El tramo que discurre entre la desembocadura del río Júcar y la gola del Estany se encuentra en un estado de regresión grave debido principalmente al efecto barrera que producen los espigones de encauzamiento de la desembocadura del Júcar y a la falta de aportes sedimentarios del río provocada por la gran cantidad de obras de regulación existentes a lo largo de su cauce que prácticamente anulan la llegada del sedimento a la costa por vía fluvial. Se han ejecutado a lo largo de los años una serie de elementos rigidizadores de la costa en este tramo que han configurado un litoral totalmente caótico y desordenado con una serie de obras poco eficaces, incapaces de retener el escaso sedimento existente.

Actuaciones

Obtención de la batimetría de la costa a recuperar, redacción del proyecto de construcción y Estudio de Impacto Ambiental, estudio de integración paisajística, estudio arqueológico, estudio del medio, de diagnóstico y análisis de problemas, análisis y estudio de alternativas de obtención del material sedimentario, estudio de incidencia sobre el sector pesquero y sobre las infraestructuras existentes.

El proyecto propondrá la recuperación de la línea de costa que según documentación gráfica conocida existió en otros años, fijándose una de las alternativas posibles en la recuperación de la línea de costa similar a la de 1957. La recuperación de esta línea de costa produciría avances en la línea de costa actual de unos 40m. El proyecto deberá incluir el estudio de la posible recuperación y rehabilitación de los sistemas dunares, teniendo como referencia su estado en el período 1955-1965, con las condiciones antrópicas actuales.

 

Situación: Próxima realización (Evaluación ambiental)

Plazo: 8 meses

Presupuesto: 32.717,69 € €

Coordenadas: Zona: 30S  Abscisa: 738.792,36 m E  Norte: 4.335.858,69 m N

 

Galería multimedia

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Haga click sobre la imagen para acceder a la galería del proyecto

Accesos directos

Información local: Modelos de declaración responsable para la realización de obras menores