Regeneración de las playas de Canet, Almardá, Corinto y Malvarrosa tt.mm. de Canet d'en Berenguer y Sagunto

Problemática

Plano de situación
La estructura actual de la costa entre los puertos de Castellón y Sagunto obedece a las sucesivas transformaciones que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo en una costa inicialmente continua. Con la construcción de los puertos de Sagunto, Castellón y Burriana durante el primer tercio del siglo XX se pasa de una costa con un intenso transporte longitudinal y una importante aportación de sedimentos a solo transporte pero frenado en su libre movimiento en estos tres puertos. Si a esto se le suma la elevada presión urbanística, especialmente intensa en los años 60 y 70, así como la regulación de los ríos, la cual supuso la reducción importante de los aportes sedimentarios al litoral, se tiene como resultado que el tramo de costa comprendido entre los puertos de Castellón y Sagunto existen problemas graves de erosión concentradas principalmente en su tramo Norte. 
 
Las actuaciones a realizar en el presente contrato se sitúan, concretamente en la zona comprendida entre la gola de Queralt y el puerto de Siles. 
 
La construcción del puerto de Siles supuso un cambio en las condiciones de contorno de las playas del Canet y del norte de Sagunto. Este puerto ha provocado una acumulación de material en sus proximidades y un basculamiento en las playas con acreción en el sur y erosión en las playas del norte. Se considera que el puerto de Siles se encuentra actualmente colmatado y ya no tiene capacidad de retención de sedimento con lo que es necesario realizar un trasvase de arena de las proximidades del puerto hasta la zona norte de la actuación. 
 
Por último, en un intento por contener los graves problemas erosivos detectados en las playas del sur de Castellón, se han venido realizando importantes aportes de sedimentos. La mayor parte de estos sedimentos se corresponden con fracciones de áridos gruesos clasificados como gravas. Durante su movimiento a lo largo de la costa debido a la dinámica litoral y ante la ausencia de elementos de retención efectivos que permitan una delimitación nítida entre tramos costeros arenosos y gravosos, se ha producido un avance progresivo de las gravas en la costa norte de Sagunto. En las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa se puede apreciar que el sedimento que conforman sus playas se ha venido incrementando la fracción de gravas, concentradas éstas principalmente en el estrán de la playa, lo cual ha derivado en una merma en la comodidad y seguridad que este tipo de sedimentos provoca en los usuarios habituados a las playas arenosas.
 

Actuaciones

Obtención de la batimetría de la costa a recuperar, redacción del proyecto de construcción y Estudio de Impacto Ambiental, siguiendo el procedimiento ambiental previsto en la legislación vigente.

Se tendrá en cuenta en el estudio de alternativas, entre otras posibles, la alternativa propuesta en el Informe redactado por la Dirección General en el año 2015, consistente en la retroalimentación de primer establecimiento de un volumen aproximado de 580.000 m3 de arena desde el puerto de Canet d’en Berenguer hasta la gola de Queralt. 

 

El proyecto deberá incluir la gestión de las gravas existentes en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, bien mediante su retirada y trasvase hacia el sur de Castellón, bien mediante su retirada y trasvase a la zona de Queralt o bien mediante otra solución factible.

En el proyecto se podrán proponer la construcción de espigones que ayuden a gestionar el sedimento de este tramo de costa considerando como preferencia, en caso necesario, el alargamiento de infraestructuras ya existentes (puerto de Canet o Gola de Quartell). 

El proyecto deberá incluir el estudio de la posible recuperación, rehabilitación y mejora de los sistemas dunares mediante su reconstrucción, estabilización, revegetación, protección e información de los mismos.

 

Situación: Próxima realización (Evaluación ambiental)

Plazo: 9 meses

Presupuesto: 44.209,23 €

Coordenadas: Zona: 30S  Abscisa: 740.176,43 m E  Norte: 4.397.733,52 m N

 

Galería multimedia

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Haga click sobre la imagen para acceder a la galería del proyecto

Accesos directos

Información local: Modelos de declaración responsable para la realización de obras menores