1ª Conferencia de Desarrollo Sostenible

De acuerdo con el lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 2355/2004, el Consejo Asesor de Medio Ambiente organizó la 1ª Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, que se celebró los días 9 y 10 de julio de 2007 en el Palacio de Congresos de Madrid. El objetivo de dicha Conferencia fue debatir sobre el “Borrador de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible”, documento elaborado por el Grupo Interministerial para la Revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea y la preparación de la Estrategia Española de Desarrollo sostenible.

El Grupo de Trabajo del CAMA, creado para la preparación de la Conferencia, se subdividió en los siguientes grupos de trabajo: Producción y consumo sostenibles; Cambio climático; Recursos hídricos; Biodiversidad y recursos naturales; Ordenación del territorio; Instrumentos económicos y sostenibilidad social y Coordinación institucional y participación social. Los diversos Grupos analizaron y debatieron ampliamente todos los asuntos incluídos en el Borrador de estrategia española de desarrollo sostenible.

Durante la Conferencia las diferentes organizaciones del CAMA  (Amigos dela Tierra, CCOO, ASAJA, ADENA, Ecologistas en acción, UPA, COAG) presentaron documentos con observaciones, comentarios y propuestas al citado Borrador de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Medio Ambiente dio traslado al Grupo interministerial de todos los documentos aportados por las distintas organizaciones y entidades del CAMA.

El Grupo Interministerial, que contó con representantes de la mayor parte de los Ministerios, fue presidido por la Secretaría de Estado de Economía,  constituyéndose como secretaria del mismo la Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente.

El documento elaborado por el Grupo Interministerial se sometió a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, aprobándose finalmente por el Consejo de Ministros de 23 de noviembre de 2007  “La Estrategia española de desarrollo sostenible”.

El proceso de participación pública sobre la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, que se abrió en el Portal de Presidencia del Gobierno, puede ser de interés para tener conocimiento del contenido y documentos aportados con motivo de la celebración de la 1ª Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, organizada por el Consejo Asesor de Medio Ambiente (Real Decreto 2355/2004 de 23 de diciembre, por el que se regula la estructura y el funcionamiento del Consejo Asesor de Medio Ambiente, BOE 14 de enero de 2005), para lo cual se incorporan los siguientes documentos: 

Documentos de las aportaciones de los componentes del CAMA:

Acceso directo