Programa LIFE

Instrumento de financiación privada para la eficiencia energética (PF4EE)

Instrumento de financiación privada para la eficiencia energética (PF4EE)

El Instrumento de financiación privada para la eficiencia energética (PF4EE) tiene como objetivo aumentar la financiación privada en proyectos de inversión de mejora de la eficiencia energética. Por tanto, su objetivo es apoyar a los Estados miembros a avanzar en la consecución de los objetivos acordados en la UE en materia de eficiencia energética. La gestión del instrumento PF4EE se ha encomendado al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El PF4EE combinará préstamos del BEI a intermediarios financieros con la protección contra las posibles pérdidas asociadas a la concesión de préstamos para proyectos de eficiencia energética. El instrumento ayudará a las entidades financieras intermediarias en los Estados miembros a desarrollar y ofrecer programas de préstamos específicos para proyectos de eficiencia energética. Estos programas de préstamos estarán alineados con los planes nacionales de acción para la eficiencia energética. El instrumento financiero también proporcionará apoyo y asistencia técnica con el objetivo de implementar efectivamente el Instrumento PF4EE aumentando la capacidad técnica de los intermediarios financieros.

Los beneficiarios finales serán inversores privados de los Estados miembros que inviertan en proyectos de mejora de la eficiencia energética. Los beneficiarios podrán incluir PYME y particulares (hogares, hoteles). Por otra parte, los municipios pequeños y otros organismos del sector público que realicen pequeñas inversiones en eficiencia energética, con posibilidad de utilizar el ahorro de energía para pagar por adelantado los préstamos podrían beneficiarse de los préstamos del instrumento. El tamaño de los préstamos de eficiencia energética que se proporcionarán a los beneficiarios finales podría oscilar entre los 40.000€ y los 5 millones  de euros, pudiendo ser mayor en casos excepcionales.

Puede obtener más información en los siguientes enlaces:


 

Accesos Directos