Islas Chafarinas: Refugio de tranquilidad para la fauna

Caracoles (Alabastrina soluta chafarinensis)

El principal objetivo de las investigaciones llevadas a cabo en las Islas Chafarinas sobre los distintos grupos faunísticos es obtener información sobre el origen y la evolución de la fauna. Uno de esos grupos es el de los invertebrados. Entre las especies invertebradas cabe destacar toda una serie de especies marinas litorales: un tardígrado Halechiniscus chafarinensis; dos anfípodos Gammarella garciai y Eriopisella ruffoi.

En la bibliografía también se cita una subespecie de caracol terrestre: Alabastrina soluta chafarinensis, posiblemente uno de los pocos endemismos terrestres conocidos de las islas Chafarinas.

Existe un conjunto de factores que han hecho posible el asentamiento de una interesante fauna de vertebrados en estas aparentemente inhóspitas islas. Además, lógicamente, de la tranquilidad que supone el estar dos de ellas deshabitadas, habría que tener en cuenta la riqueza de sus aguas que constituyen una fuente segura de alimentación para muchas especies, su privilegiada situación geográfica, muy cercana al litoral africano, propicia el trasiego entre islas y continente, y por último, su particular paisaje vegetal que hace posible que, salvo las zonas ocupadas por asentamientos humanos, toda la superficie pueda ser potencialmente ocupada por aves marinas. Dentro de los vertebrados podemos destacar:

  • Anfibios
  • Reptiles
  • Aves
  • Mamíferos

 

ANFIBIOS

La falta de puntos de agua dulce hace perfectamente comprensible la ausencia de taxones de este grupo. Existe un dato de finales del siglo pasado que cita la presencia de un sapo (Bufo viridis) en las islas. Se piensa que este ejemplar pudo llegar de forma accidental como consecuencia de una crecida del vecino río Muluya (Marruecos-Argelia).

Salamanquesa común (Tarentola mauretanica)

REPTILES

Se trata de un grupo poco estudiado en las islas. Dentro de un amplio estudio realizado por la Universidad de Granada, titulado. "Distribución y biogeografía de los Anfibios y Reptiles de España y Portugal", aparece en el capítulo 14 los resultados de un estudio más concreto "Los Anfibios y Reptiles de Ceuta, Melilla, Chafarinas y los Peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera", donde se relaciona la fauna de reptiles que ocupan el archipielago, son:

Especies / Nombre Común

Hemydactilus turcicus /Salamanquesa rosada

Saurodactylus mauritanicus* /Saurodáctilo común

Tarentola mauritanica /Salamanquesa común

Chalcides ocellatus* /Eslizón ocelado

Chalcides parallelus* /Eslizón de Chafarinas**

Podarcis hispanica /Lagartija ibérica

Trogonophis wiegmanni* /Culebrilla mora

Colluber hippocrepis /Culebra de herradura

*no existen en la Península Ibérica, Baleares ni Canarias **la mayor población mundial - M.A. Rodríguez Domínguez & E. Gambón Martínez, 2002 (inéd.)

Se han encontrado otras citas sobre la presencia de, al menos, dos especies más, en la isla de Rey (1981) el Eslizón ibérico (Chalcides bedriagae), y en la isla de Isabel (1986), la Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus). Las observaciones realizadas durante los últimos años no parecen confirmar la presencia de estos reptiles.

Sí es interesante destacar que dentro del grupo de Chalcides ocellatus se ha localizado Chalcides ghiarai, sólo conocido en 3 localidades del NE de la costa de Marruecos y en las Islas Chafarinas.

Gaviota de Audouin

AVES

El número de especies diferentes observadas en las islas se sitúa entorno a las 90. De ellas, no más de 10 utilizan las islas para reproducirse, otras permanecen durante la época de invierno períodos más o menos variables, y por último las más, utilizan el archipiélago durante el periodo de migración, aprovechando su superficie como punto de alimentación o reposo.

Así, durante los meses de septiembre y octubre es posible observar aves de presa de diferentes especies: Halcón abejero (Pernis aviporus), Ratonero moro (Buteo rufinus), Aguiluchos (Circus pygargus, C. aeruginosus), Gavilan (Accipiter nisus), Lechuza campestre (Asio flammeus) etc. Mas entrado el otoño y casi en invierno (noviembre- diciembre) es el periodo donde puede observarse una mayor diversidad de especies (hasta 40) y cuando aparecen grandes concentraciones de Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), Charranes (Sterna sandvicensis) o Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris).

Evidentemente la Gaviota de Audouin o de pico rojo ocupa el papel estelar dentro de este grupo, la cual comparte el hábitat con la gaviota patiamarilla (Larusmichahellis). Pero existen otras especies de indudable valor, ya sea por su precaria situación a nivel nacional o europeo o por su interés biológico. Cabe citar a la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), al Aguila pescadora (Pandion haliaetus), el Halcón peregrino (Falco peregrinus), el Roquero solitario (Monticola solitarius), etc., todas estas especies reproductoras en las islas.

MAMÍFEROS

Es un grupo escasamente representado. La presencia de los mamíferos terrestres, conejos y ratas, se ha visto favorecida o al menos influenciada por el hombre. Los primeros introducidos como fuente de alimento, las segundas introducidas de forma accidental, suponen hoy en día un serio problema de conservación por su negativa influencia sobre la vegetación, el suelo y el éxito reproductivo de la Gaviota de Audouin y la Pardela ceniciena. Así pues, las especies autóctonas de mamíferos se reducen a aquellas que han colonizado las islas por su capacidad de vuelo, como es el caso de murciélagos. En aguas próximas al archipiélago, puede observarse una de las mayores diversidades de cetáceos de todo el mediterráneo, desde los frecuentes Delfín común y Delfín mular, hasta los más escasos Cachalote (Physeter macrocephalus), Orca (Orcinus orca), y Rorcual común (Balaenoptera physalus). El Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) debe ser habitual aunque su presencia suele pasar inadvertida. En años pasados se pudieron observar de forma muy esporádica ejemplares de foca monje, alguno incluso se hizo famoso, fue el caso de Peluso.

Accesos Directos