Plan Internacional de Acción

Gaviotas de audouin

Lambertini, M. 1996. International action plan for Audouin's Gull (Larus audouinii). In Heredia, B.; Rose, L. y Painter (Eds.): Globally Threatened Birds in Europe, pp. 289-301. Council of Europe, Strasbourg.

La Gaviota de Audouin (Larus audouinii) es una especie rara y localizada fundamentalmente en el Mediterráneo, con una población nidificante estimada en unas 15.000 parejas. Debido al incremento de la población en el Mediterráneo occidental en los últimos 20 años, ha sido retirada de la lista de especies globalmente amenazadas de BirdLife aunque, es una especie clasificada como Dependiente de Conservación (Collar et al. 1994). La mayoría de los lugares de cría son acantilados rocosos e islas o islotes costeros, a excepción de la colonia en el Delta del Ebro que nidifica en salinas y playas arenosas. Las colonias más importantes (90% de la población total) se sitúan dentro de áreas protegidas. Por contra, las áreas de invernada son poco conocidas, situándose en Argelia, Mauritania, Marruecos y Senegal (Cantos y Gómez-Manzaneque 1993, Oró y Martínez-Vilalta 1994b).

AMENAZAS Y FACTORES LIMITANTES(en negrita se indica la importancia)

Alteraciones del hábitat en la áreas de reproducción. Los proyectos de construcción con fines turísticos están proliferando en numerosas áreas ocupadas por la especie, lo cual, no sólo destruye el hábitat sino también incrementa las molestias humanas, en un período crítico para la especie como es el período reproductor. El problema es especialmente acuciante en las Islas Baleares, en Cerdeña y en el archipiélago Toscano. Alta

Cambios en las prácticas de pesca. La Gaviota de Audouin aprovecha los descartes de los barcos pesqueros (Beaubrun 1983, Oró y Martinez-Vilalta 1994b), por lo que el aprovechamiento de dichos descartes para producir comida para animales, puede suponer una importante e inmediata amenaza para las poblaciones que dependan directamente de este recurso alimenticio, como por ejemplo la colonia del Delta del Ebro. Alta

Interferencia con otras especies. La competencia con la Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) una especie oportunista que ha experimentado una gran expansión en el Mediterráneo (al beneficiarse del aumento de los desechos humanos), puede ser un importante factor limitante. Al criar más temprano que la Gaviota de Audouin, compite con ésta por el lugar de nidificación, al igual que preda sobre huevos, crías y adultos (Bradley 1986, Monbailliu y Torre 1986, Oró y Martínez-Vilalta 1994a). Por otra parte, cabras y perros causan daños a las puestas y a los pollos, y son un problema muy grave en algunas colonias italianas. Localmente Alta. Recolección de huevos y persecución humana. Aunque antiguamente fue una práctica muy extendida, en el presente tiene poca importancia. De todos modos, sus huevos son muy apreciados en el norte de Africa para confitería, por lo que todavía continúa su recolección. Baja.

Perturbación humana. Al tratarse de una especie colonial, la Gaviota de Audouin es muy vulnerable a la presencia humana durante la época de cría, una situación agravada por la accesibilidad de algunas colonias y la poca conspicuidad de las gaviotas. El problema se agrava más, debido a que la época de cría coincide con el período de máximo turismo en el Mediterráneo. Baja.

Agotamiento de las fuentes de alimento. La disponibilidad de alimento se considera la causa fundamental de las fluctuaciones poblacionales y de la movilidad de las aves marinas (Hunt 1972, Springer, et al. 1986). Las alteraciones en los regímenes de los grandes ríos por parte del hombre, generan cambios en el transporte de nutrientes al mar, lo que conlleva una disminución de la productividad en la costa y, por ende, es un factor que afecta directamente al éxito reproductivo de las especies vinculadas a estos recursos, como la Gaviota de Audouin. Desconocido, potencialmente Alto.

Contaminación química y vertidos de petróleo. En muestras de Gaviota de Audouin se han encontrado altos niveles de metales pesados e hidrocarburos clorados (Lambertini y Leonzio, 1986), lo cual se relaciona con una disminución en el éxito reproductor de las colonias de cría afectadas. Los vertidos de petróleo en la vecindad de las mayores colonias de cría, podrían tener un efecto desastroso en la población, y deben ser evitados. Desconocido.

PRIORIDADES DE CONSERVACIÓN(en negrita se destaca la urgencia de actuación)

Promover acciones políticas y legislativas (tanto pesqueras como de navegación) compatibles con la conservación de la Gaviota de Audouin. El desarrollo de políticas internacionales fuertes es de vital importancia para la conservación de la especie a largo plazo. La legislación y gestión integrada de las costas, el uso sostenible tanto de los recursos marinos como del desarrollo turístico, así como el refuerzo y aplicación de los tratados internacionales (Convenio de Barcelona, Ramsar y AEWA) son los aspectos más importantes a desarrollar en el futuro. Alta.

Protección legal para la especie y su hábitat. La Gaviota de Audouin debe ser protegida legalmente en todos los países donde esta especie se reproduce. Deben protegerse, por tanto, todas las islas del Mediterráneo donde esta especie se reproduzca, y que todavía no lo estén. De igual forma, también deben ser protegidas aquellas áreas importantes para la Gaviota de Audouin del oeste africano (Mauritania y Senegal). Alta.

Preparación de planes nacionales de acción para la especie con ayuda de organismos gubernamentales, ONGs e instituciones de investigación. Alta.

Prevenir las alteraciones del hábitat en los lugares de cría. El estatus de protección legal en las zonas ya designadas debe ser fortalecido. Donde la protección no sea completa, se deben crear otros instrumentos para la planificaci6n del uso del suelo, con el fin de prevenir un desarrollo incompatible con la conservación de esta especie, teniendo en cuenta la existencia de Gaviotas de Audouin nidificantes, en la preparación de estos planes. Sería muy conveniente que todas las Áreas que presentan colonias nidificantes se protejan adecuadamente. Alta.

Prevenir y reducir las molestias humanas. Es esencial evitar el acceso incontrolado a las colonias de cría para prevenir el fracaso reproductivo y el abandono del lugar. Las autoridades locales y nacionales deben emprender medidas de protección. En las colonias especialmente sensibles a la perturbación humana se recomienda la utilización de guardas. Alta.

Determinar su estatus en el Mediterráneo oriental (especialmente Grecia y Turquía) pues se desconoce el número total de parejas y deben existir colonias aún desconocidas. El seguimiento debe realizarse cada tres años. También se debe realizar un esfuerzo por censar todas las áreas de nidificación. Alta.

Llevar a cabo investigaciones sobre dinámicas poblacionales, y sobre el impacto de la pesca. Alta.

Identificar las áreas de paso y de invernada más importantes. Mediante marcaje con anillas de colores se debe intentar conocer las rutas migratorias de la especie. Un punto de especial importancia es la determinación de las tasas de supervivencia de jóvenes y adultos en invierno. Alta.

Mejorar la coordinación internacional para la investigación y seguimiento. Realizar una reunión periódica cada 2-3 años y difundir las conclusiones de esta. Alta.

Campañas de sensibilización a turistas y pescadores para prevenir molestias en las colonias de cría. Alta.

ACCIONES DE CONSERVACIÓN EN ESPAÑA

Tomar en consideración la época de cría al planear la moratoria de pesca en las aguas del Delta del Ebro.

Promover la realización de una estrategia nacional de costas en el sentido de la estrategia de costas de la UE y asegurar que las áreas donde aparece la Gaviota de Audouin sean gestionadas de una forma sostenible.

Revisar, actualizar y aprobar el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas.

Preparar planes regionales de acción.

Continuar con el seguimiento regular de las poblaciones y revisar las actividades de manejo siguiendo las últimas investigaciones llevadas a cabo.

Actualizar y reforzar el Plan de Acción Coordinado existente (ya no existe como tal).

ESTADO Y MEDIDAS DE CONSERVACIÓN RECIENTES EN ESPAÑA.

La Gaviota de Audouin se incluye en el Libro Rojo de los Vertebrados de España como Rara (Blanco y González 1992), estando legalmente protegida por la ley 4/1989 de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Además, está clasificada como de Especial Interés en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En 1987 se comenzó un Plan de Conservación implicando a los gobiernos regionales de Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía bajo la coordinación del ICONA. Dentro de este plan, se emprenden actividades que incluyen estudios del éxito de cría, la regulación de la población de Gaviota Patiamarilla, el control de ratas, el marcaje con anillas de colores y la supervisión de la dispersión ICONA 1993).

 REVISIÓN

Este plan de acción ha sido revisado en la segunda reunión internacional de Gaviota de Audouin (Melilla 1997), pero está pendiente de publicación.

Accesos Directos