Lugar Nuevo y Selladores - Contadero: Uso público

Santuario de la Virgen de la Cabeza. Autores: personal de Lugar Nuevo Y Selladores - Contadero

En los Montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, existen 4 áreas recreativas: Doña Rosa (cedido el uso al Ayuntamiento de Andújar), La Recta y El Jabalí, ubicadas en el monte Lugar Nuevo y La Aliseda ubicada en el monte Selladores-Contadero.

Son numerosas las vías pecuarias que atraviesan tanto el monte Lugar Nuevo como el Monte Selladores-Contadero, siendo las más transitadas el Cordel de Los Molinos, que permite el acceso desde Andújar, pasando por el monte de Lugar Nuevo, al Santuario de la Virgen de la Cabeza, el cordel de Marmolejo o camino de la Virgen y la Cañada Real de Extremadura que pasa por el paraje del Coscojal, dentro del monte Lugar Nuevo.

Importancia propia tiene la Romería de la Virgen de la Cabeza que se realiza el último domingo del mes de abril. Una gran cantidad de personas atraviesa la finca caminando, en carretas, o a caballo.

Las celebraciones y peregrinaciones al Santuario no se limitan al último fin de semana de abril sino que hay durante gran parte del año, aunque congregan a mucha menos gente que la romería principal. Éstas suponen también el paso de personas a pie y a caballo por las Vías Pecuarias.

Las estimaciones de 2017 de personas a pie o que acceden en vehículo a las diferentes zonas recreativas alcanzan las 178.000 personas (unos 82.000 viandantes y unas 96.000 personas en vehículo) y 32.000 vehículos.

Accesos Directos