Montes del Estado “Las Cumbres del Realejo Bajo” e "Iserse y Graneritos" (Isla de Tenerife): aprovechamientos forestales

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, asume los objetivos generales de sostenibilidad en el Monte Cumbres del Realejo Bajo, entre los que podemos destacar:

  • Contribuir activamente a la conservación y mejora del patrimonio natural existente en las zonas rurales.
  • Constituir un referente en el uso sostenible del medio rural, en particular de las grandes fincas, que presentan valores ambientales destacados. Se pretende así alcanzar un modelo de integración armónica de diferentes actividades y políticas sectoriales, incluyendo los sistemas de protección ambiental.

El Monte Cumbre del Realejo Bajo genera aprovechamientos de carácter estrictamente forestal, entre los que podemos destacar la pinocha y leñas muertas, así como otras de carácter tradicional como la rama verde de brezo para festividades.

En relación con la gestión forestal de esta finca se encuentran los aprovechamientos y usos forestales tradicionales, como son la retirada de pinocha, la recogida de leñas muertas, la rama verde de brezo para festividades o los restos de cortas procedentes de los tratamientos silvícolas.

La retirada de pinocha de los márgenes de las pistas forestales, así como las leñas muertas o restos de cortas existentes en el monte, previene el inicio y la propagación de incendios forestales, puesto en el caso de imprudencias o negligencias humanas, no se encontraría con un combustible fino sobre el que iniciar la ignición, además –en el caso de un conato de incendio ya iniciado por otras causas- contribuiría a romper la continuidad del combustible.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales mediante la autorización de los aprovechamientos forestales de carácter vecinal a los vecinos del municipio de Los Realejos, persigue contribuir a la mejora y el desarrollo socioeconómico de la población del entorno, así como mejorar el estado de conservación del monte, reducir el riesgo de incendios forestales y garantizar la sostenibilidad en la gestión del monte.

Plan de Aprovechamientos Forestales que cada año aprueba la Administración forestal (Cabildo de Tenerife) aprueba, contempla desde este momento los aprovechamientos vecinales en el Monte de Utilidad Pública Nº 50 “Cumbres del Realejo Bajo”, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, para el año natural en curso.

Los vecinos del Término Municipal de Los Realejos, en condiciones de igualdad, podrán retirar los productos de restos forestales para su utilización exclusiva por el propio vecino. Para ello será necesaria la autorización nominal e individualizada del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Es preciso, informar de los objetivos de estos aprovechamientos, así como poner a disposición de los interesados la información, documentación e impresos necesarios para solicitar las autorizaciones, que siempre las otorgará el Organismo Autónomo Parques Nacionales, como titular del M.U.P. Nº 50 "Cumbres del Realejo Bajo".

A continuación se ponen a disposición de los interesados los documentos necesarios para la tramitación de las solicitudes.

Accesos Directos