Ribavellosa: instalaciones y senderos

Instalaciones y Senderos

La carretera de acceso a Ribavellosa conduce hasta un pequeño núcleo de edificaciones donde se encuentran los aparcamientos y las principales instalaciones de la Finca. En concreto, en este punto se ubican el antiguo “Edificio de la Colonia”, el “Edificio de la Residencia” y un tercer edificio de Usos Múltiples.

Frontal de la Colonia

Desde la adquisición de la finca, el ORGANISMO AUTONOMO PARQUES NACIONALES del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ido manteniendo y adaptando progresivamente las distintas instalaciones e infraestructuras. Así, en el extremo de este último edificio se ha habilitado un Centro de Visitantes, donde se facilita información sobre la Finca, sus instalaciones, etc. Además, en las inmediaciones existen diversos equipamientos disponibles para el uso de los visitantes, contando con instalaciones deportivas al aire libre (tres campos de fútbol, un frontón, dos canchas de baloncesto y fútbol sala,….), merenderos, área infantil, etc.

 Vista aérea de las instalaciones deportivas

Red de senderos

Especial interés ofrece la red de senderos abiertos al público que discurren por una interesante representación de los principales bosques y formaciones vegetales de La Rioja. Se trata de 8 senderos de una longitud total de casi 12 km, bien señalizados, amplios y fácilmente transitables, que permiten a los visitantes acercarse de un modo directo a los valores naturales de la finca, y conocer e interpretar las condiciones del medio, aprendiendo a respetarlo, disfrutando del entorno y sus variados paisajes.

Hayedo

Los 8 senderos están enumerados e identificados con un color y un nombre específico y se accede a todos ellos desde el parking, encontrándose su inicio señalizado con carteles y balizados a lo largo de todo su recorrido con estacas del color identificativo de cada uno de ellos. Asimismo, a lo largo de su recorrido disponen de paneles informativos referidos a los aspectos más relevantes de la flora y la fauna del lugar.

Pinar - Panel interpretativo

Los senderos se reparten en dos grupos; el primero recorre el Oeste de la finca y básicamente se trata de un sendero circular de dificultad baja, del que parten dos senderos lineales; el segundo grupo discurre por el Este de la finca, y está compuesto por 5 senderos diferentes que se pueden combinar permitiendo realizar diversos recorridos de dificultades baja y media.

Accesos Directos