Lugar Nuevo de Serradilla: uso público

Chozos rehabilitados para Educación Ambiental en Villarreal
Paisaje desde Cerro Gimio

Itinerarios

Pulse para ver los itinerarios completos del Parque Nacional de Monfragüe

Dos de los itinerarios del Parque Nacional de Monfragüe atraviesan la finca de Lugar Nuevo de Serradilla:

 

Itinerario Rojo. VILLARREAL DE SAN CARLOS – CASTILLO DE MONFRAGÜE

Se trata del itinerario más completo de los que discurren dentro del Parque. En él se encuentran prácticamente todos los ecosistemas representados en Monfragüe, así como los lugares de mayor interés histórico. Perfecta muestra de bosque mediterráneo característico de zonas de umbría. También pueden observarse un gran número de especies animales y vegetales, algunas de ellas de las más representativas de Monfragüe.

TRAMOS EN LUGAR NUEVO:

Opción 1 (1,2 km / 15-30 min): El Huerto del Ojaranzo es una pequeña ruta circular, a unos escasos metros del núcleo de Villarreal de San Carlos, que discurre por un bello jardín de abundante vegetación. En él encontramos un notable ejemplar de Almez u Ojaranzo, del que toma nombre este sendero, y que está reconocido como uno de los Árboles Singulares de Extremadura.

Opción 2 (3,2 km / 30-40 min): El itinerario parte de la aldea de Villarreal donde se puede admirar la arquitectura tradicional de pizarra y los chozos, sobre la Cañada Real Trujillana. Caminando por esta antigua ruta trashumante, se llega hasta la confluencia de los ríos Tiétar y Tajo. Aquí se encuentra el Puente del Cardenal que en el año 1450 mandó construir D. Juan de Carvajal, por entonces obispo de Plasencia.

 

Itinerario Amarillo. VILLARREAL DE SAN CARLOS – MIRADOR DE LA TAJADILLA

En este itinerario se puede contrastar el valor medioambiental, paisajístico y cultural del ecosistema dehesa frente a las plantaciones de eucaliptal.

 

Itinerario Verde. ARROYO DE MALVECINO – CERRO GIMIO

Es una ruta para hacer a pie por distintos tipos de vegetación, principalmente de ribera, aunque no desmerece su riqueza paisajística o histórica desde el Cerro Gimio (panorámicas y restos de una atalaya romana del periodo republicano)

El camino, Tras 2,8 km de vegetación mediterránea variada, llega al puente de Abajo del arroyo Malvecino. Desde aquí tenemos dos opciones Opción 1: subimos por una cuesta de elevada pendiente hasta la base del Cerro, desde donde ascendemos hasta el mirador del Cerro Gimio. Restos de una muralla almohade, posibilidad de observar un nido de buitre negro en la espesura y disfrutar de las panorámicas del Salto del Gitano, río Tajo y los arroyos Barbaón y Malvecino. Opción 2: tomamos la margen derecha del arroyo. Numerosas pasarelas de madera. Agua y abundante vegetación de ribera. Fresnos y madroñeras sobresalientes.

Restos de una atalaya en Cerro Gimio - Pavimento del ramal de la Vía de la Plata

Recursos culturales

 

Históricos

A destacar la presencia de pinturas rupestres en diversos enclaves, así como los vestigios de antiguos poblados en el Portillo Calzones y Puerto de La Serrana, y la pequeña aldea de Villarreal de San Carlos, fundada como destacamento militar con el fin de proteger el paso del Puente del Cardenal del bandolerismo de la época.

 

Artísticos, arquitectónicos

El Puente del Cardenal, sobre el río Tajo, fue construido en 1446 para facilitar las comunicaciones entre Plasencia, Jaraicejo y Trujillo. También se encuentran restos de una atalaya en Cerro Gimio, entre las desembocaduras de los arroyos Malvecino y Barbaón, así como parte del pavimento de un ramal secundario de la Vía de la Plata en las proximidades de Villarreal de San Carlos. Por último, en Villarreal se han reconstruido para destinarlos a educación ambiental unos chozos sobre los restos de antiguas construcciones que servían para descanso de pastores trashumantes.

 

Etnográficos

En esta zona se sigue practicando la trashumancia aunque fundamentalmente como “trasterminancia” (cambio de pastos dentro del mismo término municipal o comarca), a través de la Cañada RealVizana o de La Plata y Descansadero de Lugar Nuevo. También se ha llevado a cabo tradicionalmente el aprovechamiento apícola, se mantiene la adjudicación de este uso a quienes lo soliciten. Otro aprovechamiento forestal de tradición secular es la saca de corcho, que se ha mantenido hasta nuestros días y que en esta zona se lleva a cabo en turnos de saca de 10 años.

Accesos Directos