Lugar Nuevo de Serradilla: valores naturales

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

 

 

Ecosistemas más representativos

Monte y matorral mediterráneo.

La mayor parte de la finca tiene una exposición hacia solana, en la que predomina una vegetación especialmente adaptada a la sequía y a las altas temperaturas estivales, y compuesta por especies perennifolias, aromáticas, de hojas gruesas y coriáceas, de colores cenicientos y blanquecinos, de forma alargada, estrecha y a veces curvada, todo ello con la función de disminuir al máximo la evapotraspiración. Como estrato arbóreo destaca la encina (Quercus rotundifolia) acompañada por acebuches (Olea europaea sylvestris) en las zonas más térmicas. Junto a ella, entre otras muchas especies, se encuentra el peral silvestre o piruétano (Pyrus bourgaeana), olivilla (Phyllirea angustifolia), retamas (Retama sphaerocarpa) o escobas (Cytisus sp.) y en las zonas más degradadas los cantuesos (Lavandula stoechas), jaras (Cistus sp.) o aulagas (Genista hirsuta).

 

Formaciones de ribera.

En el arroyo Malvecino se conserva una muestra de esta vegetación que debió conformar los sotos de los embalsados Tajo y Tiétar. En ellas encontramos diversas especies que requieren una mayor humedad del sustrato y que se sitúan más o menos alejadas a lo largo de los cursos en función de este factor. El estrato arbóreo está compuesto fundamentalmente por alisos (Alnus glutinosa), sauces (Salix sps.) y fresnos (Fraxinus angustifolia) que protegen las orillas de la erosión. En los arroyos intermitentes, donde ha desaparecido la vegetación arbórea, aparecen unos arbustos espinosos llamados tamujos (Flueggea tinctoria).

 

Valores paisajísticos

Dado el fuerte grado de transformación del monte bajo, el principal atractivo paisajístico lo constituye la formación de ribera que se puede contemplar en el arroyo Malvecino, a lo largo del cual discurre un tramo del itinerario amarillo entre Villarreal de San Carlos y Cerro Gimio. Asimismo, desde este enclave se nos presenta una bella panorámica de la desembocadura del arroyo Barbaón y del cortado de Peñafalcón.

Junto al núcleo urbano de Villarreal de San Carlos se puede observar el Almez de Lugar Nuevo (Celtis australis L.), declarado Árbol Singular por la Junta de Extremadura. Este árbol es notable por su porte y tamaño: 15 m. de altura y con un tronco de 5 m. de perímetro.

 

Fauna

Numerosas especies de la fauna, gravemente amenazadas en su área de distribución, gozan en este área de una excepcional representación. Son especies de gran importancia para la preservación de la diversidad genética propia del Mediterráneo. Las copas de estos árboles constituyen el lugar seguro e idóneo para que aves como el águila imperial (Aquila adalberti) –12 parejas-, el buitre negro (Aegypius monachus) –280 parejas-, el águila calzada (Hieraaetus pennatus) –24 parejas- o el águila culebrera (Circaetus gallicus) –15 parejas- instalen sus nidos. También constituyen el lugar idóneo para reproducirse y hacer sus capturas en vuelo de azor (Accipiter gentilis) o el gavilán (Accipiter nisus) Entre los mamíferos que habitan entre las espesuras está el lince (Lynx pardinus), la gineta (Genetta genetta), el gato montés (Felis silvestris) o el meloncillo (Herpetes ichneumon).

En el medio acuático las especies más interesantes son la nutria (Lutra lutra), único mamífero acuático en Monfragüe, y la cigüeña negra (Ciconia nigra) que se alimenta en las aguas someras. Entre las aves también encontramos al martín pescador (Alcedo athis), a las garzas reales (Ardea cinerea) o imperiales (Ardea purpurea) y en invierno a numerosas anátidas. Entre la gran variedad de anfibios destaca la ranita meridional (Hyla meridionalis) y los tritones (Triturus boscai) Es abundante el galápago leproso (Mauremys leprosa) y podemos encontrar –aunque muy escaso- al europeo (Emys orbicularis) aunque éste solamente en los ecosistemas de ribera.

 

Accesos Directos