Montes de Valsaín y Cabeza de Hierro: Fauna

Lagarto verdinegro

Fauna en los Montes de Valsaín:

Según los trabajos realizados en los últimos años en los montes de Valsaín, para disponer de un buen Catálogo de fauna de los Montes de Valsaín, el número total de especies de los distintos grupos faunísticos (sin incluir los insectos) es de:

  • Mamíferos: 39
  • Aves: 130
  • Reptiles: 14
  • Anfibios: 11
  • Peces: 5
 

Como ya se ha citado, uno de los grandes valores de este espacio es su avifauna. Destaca el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypus monachus) con una abundante colonia, el dormidero de buitre leonado (Gyps fulvus), diferentes especies de águila, los picos (Dendrocopos major y D. minor) y chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

Entre los mamíferos destacan la nutria (Lutra lutra), corzo (Capreolus capreolus), jabalí (Sus scrofa) y las diferentes especies de murciélagos (Rinolophus ferrumequinum, Rinolophus hipposideros, Myotis emarginata, Myotis nattereri, Myotis myotis, Plecotus auriutus y Plecotus austriacus).

En el grupo de los peces la principal especie es la trucha (Salmo trutta) y entre los anfibios y reptiles, el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), la lagartija serrana (Lacerta monticola), la víbora hocicuda (Vipera latastei), la salamandra (Salamandra salamandra bejarae) y la rana ibérica (Rana ibérica).

Invertebrados, viven en estos montes 54 especies endémicas. El número de especies de insectos es muy elevado, citándose como ejemplos destacados los lepidópteros Graellsia isabelae y Parnassius apollo.

 

Fauna en Cabeza de Hierro

Fauna en Monte Cabeza de Hierro:

De acuerdo a la Tercera revisión del Plan de Ordenación del monte, realizada en 2007, el número total de los distintos grupos faunísticos (sin incluir los insectos) es de:

  • Mamíferos: 16
  • Aves: 38
  • Reptiles: 7
  • Anfibios: 7
  • Peces: 3
 

Al igual que en los Montes de Valsaín, unos de los grandes valores de este espacio es también la avifauna. Existen numerosos nidos de aves protegidas, entre las que destaca una importante colonia de buitre negro (Aegypus monachus). En 2022 se contabilizaron un total de 75 nidos dentro de los límites del monte, siendo una de las colonias más grandes de España. El aprovechamiento forestal llevado a cabo en las últimas décadas ha estado condicionado en los rodales donde se ubican los nidos. Se han limitado por este motivo los señalamientos y las épocas de trabajo y se ha respetado las vedas de febrero a septiembre (ambos meses incluidos) para no perturbar la cría.

El monte presenta servidumbre de pastos a favor de los vecinos de los pueblos del Sexmo de Lozoya de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Encontramos presencia de ganado vacuno (se encuentran fundamentalmente cruces de razas entre negra avileña, charolés y limousine) y en mucha menor cantidad caballar. Se trata de animales en los que se busca básicamente el aprovechamiento de las crías para carne. El pastoreo puede provocar algunos daños sobre la regeneración de pino silvestre, principalmente en los pimpollos. Aunque, por otro lado, ese mismo ganado actúa controlando el desarrollo de los brotes de melojo, que aparecen en gran número y con gran crecimiento inicial tras realizar resalveos en determinadas zonas del monte.

Por otro lado, en el monte Cabeza de Hierro no existe aprovechamiento cinegético. 

Accesos Directos