Haití

Proyecto de restauración de ecosistemas para fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en la Reserva de la Biosfera de La Selle (Haití)

Primeras plantaciones del endemismo Pinus occidentalis en la comunidad de Gros Cheval (Reserva de la Biosfera de La Selle- Haití)

España, a través del OAPN está apoyando a Haití desde hace más de diez años en la implantación en su territorio del Programa MaB de la UNESCO para fomentar el desarrollo sostenible en el país y mejorar la calidad de vida de la población.

Este proyecto, ejecutado entre 2016 y 2020 en colaboración de la UNESCO, fue cofinanciado por la AECID y el OAPN. Fue planteado como una iniciativa piloto de otro proyecto de mayor extensión previsto para 2021.

Las actividades se llevaron a cabo en la Reserva de la Biosfera de La Selle, especialmente en el Parque Nacional de La Visite. Estas se centraron en la recuperación de masas forestales en la zona núcleo y en fomentar actuaciones de desarrollo sostenible en el área de influencia del parque: estudios previos, diseño e instalación de vivero de plantas autóctonas, reforestación de en la zona núcleo de la reserva con Pinus occidentalis y plantación de especies aprovechables para carbón y de valor comercial (café y frutales) en la zona tampón de la reserva.

El OAPN participó en cuatro misiones de seguimiento sobre el terreno, para comprobar  su evolución (2010, 2012, 2015 y 2018).

Vivero de especies autóctonas. Misión 2018

Declaración como Reserva de la Biosfera del Parque Natural de la Selle (2013)

Reserva de la Biosfera de la Selle. Haití

El OAPN en colaboración con la UNESCO, llevó a cabo un proyecto de apoyo a la declaración del Parque Natural de la Selle como Reserva de la Biosfera.

A través de este proyecto se creó un Comité Científico-Técnico, siguiendo el modelo del Comité MaB español.  Para su formación, se llevó a cabo un  intercambio de dos miembros del nuevo comité científico-técnico con Costa Rica.

Además, gracias al apoyo del OAPN se realizaron los estudios preliminares para completar el formulario de propuesta de reserva de la biosfera y se organizaron talleres de sensibilización y consulta además de la reunión de aprobación del documento de propuesta del Comité Técnico-Científico.

En julio de 2012 el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB aprobó la declaración del Parque Natural de la Selle como reserva de la biosfera. El  20 de febrero de 2013 se realizó oficialmente en Puerto Príncipe la ceremonia oficial de la declaración de la  Reserva de la Biosfera de la Selle, la primera reserva declarada en Haití.