Programa de intercambios CONAF - OAPN

Ya en el año 2000, 4 guardas chilenos y 2 españoles tuvieron la oportunidad de visitar los parques españoles Ordesa y del Teide, y Torres del Paine, respectivamente, a través de una modalidad que se ha denominado "integración a la gestión cotidiana", lo que les permitió, por un período de 20 días, participar en actividades propias de la gestión habitual de las áreas respectivas.

Desde 2007, se viene desarrollando un plan de capacitación entre el OAPN y la CONAF de Chile, con el objetivo de la puesta en común y el enriquecimiento en el manejo de las áreas protegidas de ambos países, que se materializa principalmente en un intercambio de personal (guardas y técnicos).

Intercambio 2019

D. Rolando Paredes Oyarzun durante su visita al Centro de Montes de Valsaín

Por parte de Chile el participante del intercambio OAPN-CONAF 2019 fue el Sr. Rolando Paredes Oyarzun, encargado del Patrimonio Silvestre de Chiloe (Chile). Durante su estancia del 21 al 31 de octubre de 2019 visitó la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, y en concreto el Hayedo de Montejo, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el centro de Montes de Valsain, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Centro de Montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, y el Parque Nacional de Cabañeros. Su interés principal se centró en conocer como se está  solventando el acceso a los Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera españolas de las personas con movilidad reducida o algún otro tipo de discapacidad. Así mismo ha mostró un interés especial en conocer como se está aplicando en nuestros bosques la técnica de "baños de bosque" o Shinrin-yoku, surgida en los años 80 en Japón, como una iniciativa para darle valor a los bosques, y al mismo tiempo fomentar la demanda de contacto con la naturaleza por la población urbana, sometida habitualmente a altos niveles de estrés.

En cuanto a España, la persona que participó en el intercambio de 2019 fue la Sra. Patricia Riquelme Osado, Directora-Conservadora del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Durante las dos semanas que duró su estancia en el país andino tuvo la oportunidad de conocer la gestión que la CONAF está llevando a cabo en las áreas silvestres protegidas del Estado en la región de la Araucanía, así como en los Parques Nacionales de Puyehue y Torres del Paine. Durante estas visitas mantuvo reuniones con los responsables de estos espacios en los que se discutieron cuestiones relacionadas con la conservación de especies (fauna amenazada, control de especies exóticas invasoras, etc.), uso público de los espacios naturales, sistemas de protección en áreas remotas, inclusión social  y accesibilidad universal a estos espacios, entre otras.

Intercambio 2018

D. Javier Donés durante su visita a Torres del Paine

Entre el 21 y 31 de octubre de 2018  un miembro de la CONAF,  D. Aldo Reyes, visitó España. Durante su estancia, el técnico chileno hizo un recorrido por varios centros y parques cercanos a Madrid para conocer e intercambiar información con el personal técnico encargado de estos lugares. A su llegada a Madrid visitó la sede del OAPN, donde fue recibido por los Jefes de Área de este Organismo que le explicaron e informaron sobre la Red de Parques Nacionales y la Red de Reservas de la Biosfera Española. Durante el resto de los días visitó los el CENEAM, el Centro de Montes de Valsaín (Segovia), el Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Nacional de la Tablas de Daimiel, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional y Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Durante las visitas se intercambiaron conocimientos sobre planificación, uso público y accesibilidad.

En cuanto al participante español del intercambio, El Director del Centro de Montes y Aserradero de Valsaín  D. Javier Donés Pastor visitó entre el 11 y el 21 de noviembre de 2018 los Parques Nacionales de Torres del Paine, Vicente Pérez Rosales y Alerce Andino. También tuvo la oportunidad de conocer la Reserva Nacional Llanquihue y el Monumento Natural Lahuen Ñadi.

Intercambio 2016

Intercambio CONFA-OAPN 2016

Entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre de 2016 un miembro de la CONAF,  Álvaro Palma Basualto, visitó España. Durante su estancia, el técnico chileno hizo un recorrido por varios centros y parques cercanos a Madrid para conocer e intercambiar información con el personal técnico encargado de estos lugares. A su llegada a Madrid visitó la sede del OAPN, donde fue recibido por los Jefes de Área de este Organismo que le explicaron e informaron sobre la Red de Parques Nacionales y la Red de Reservas de la Biosfera Española. Durante el resto de los días visitó los el CENEAM, el Centro de Montes de Valsaín (Segovia), el Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Nacional de la Tablas de Daimiel, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional y Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Durante las visitas se intercambiaron conocimientos sobre planificación, gestión, uso público y conservación.

Intercambio 2015

Intercambio CONAF-OAPN 2015

El intercambio de 2015 se realizó durante el mes de noviembre, pero por temas de presupuesto de la CONAF en esta edición ningún técnico ni ningún guarda chileno visitó España.

Por parte del OAPN, Juan Pedro Castellano Domínguez (Director del Parque Nacional de Doñana) y Rodrigo Suárez Robledano (Director del Parque Nacional Picos de Europa), realizaron una estancia de doce días en Chile, del 02 al 13 de noviembre. A su llegada a Chile, participaron una reunión introductoria con profesionales de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, quienes explicaron los ejes de trabajo en esta área por parte de CONAF. Concluida la reunión técnica la delegación española visitó durante 6 días la Región de los Lagos a fin de conocer e intercambiar experiencias con personal del Departamento Regional de Áreas Silvestres Protegidas  de la CONAF y principalmente con administradores y guardaparques de las áreas protegidas chilenas. Desde allí viajaron a la XII Región (Magallanes y Región Antártica Chilena) para visitar durante el Parque Nacional Torres del Paine y monumentos naturales cercanos.

Intercambio 2014

Intercambio CONAF-OAPN 2014

En 2014 un técnico de la CONAF, D. Francisco Javier Reinaldo Jouannet Valderrama,  visitó España del 24 de noviembre al 03 de diciembre. Durante su estadía tuvo la oportunidad de conocer la sede del OAPN, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (CENEAM), los montes de Valsaín, el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, el Parque Nacional de Cabañeros,  el  Parque Nacional de Doñana y La Finca Las Marismillas, con el objetivo de la puesta en común de los distintos métodos de gestión desarrollados en ambos países.

Por parte del OAPN, José Mª Pérez de Ayala (Técnico del Cetro de Marismillas) y José Polo García (Agente Medioambiental del centro de Quintos de Mora), realizaron una estancia de diez días en Chile, del 11 al 20 de noviembre. A su llegada a Chile, participaron una reunión introductoria con profesionales de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, quienes explicaron los ejes de trabajo en esta área por parte de CONAF. Por su parte, la delegación española presentó en términos globales la propia gestión del OAPN. Concluida la reunión técnica la delegación española viajó a la región de La Araucanía a fin de conocer e intercambiar experiencias con personal del Departamento regional de Áreas Silvestres Protegidas  de la CONAF y principalmente con administradores y guardaparques de las áreas protegidas chilenas.

Intercambio 2013

Intercambio CONAF-OAPN 2013

En 2013 cuatro miembros de la CONAF participaron en el intercambio: el Gerente de Áreas Silvestres Protegidas, la Encargada del Programa de Voluntariado, un técnico regional y un guardaparques procedente de la Reserva Nacional Río Clarillo. Los dos primeros visitaron CENEAM y el Centro de Montes y Aserradero de Valsaín del 4 al 6 de noviembre, donde se les informó de los talleres de educación ambiental que ofrece el Centro. El día 6 visitaron la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, y entre los días 7 y 9 estuvieron en los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, donde se les presentaron los programas de uso público de los parques y pudieron conocer sobre el terreno estas actividades.

Por su parte, el técnico regional y el guardaparques de la CONAF visitaron los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel entre el 4 y el 6 de noviembre, y la Finca de Lugar Nuevo del 7 al 9 de noviembre. Durante la estancia tuvieron la oportunidad de trabajar con sus colegas españoles e introducirse en el día a día de sus labores de gestión, conservación y vigilancia. Entre los días 10 y 14 de noviembre, los cuatro participantes tuvieron la oportunidad de conocer la Finca de Las Marismillas, el Parque Nacional de Doñana y el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche.

Por parte del OAPN, un Consejero técnico, el Guarda Mayor de la Finca de Mudela y dos técnicos, procedentes del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y del Centro de Montes y Aserradero de Valsaín, realizaron una estancia en Chile del 10 al 23 de noviembre, participando en las labores de gestión y analizando las posibilidades de intercambio de experiencias con los Parques Nacionales de Vicente Pérez Rosales, Puyehué, Torres del Paine y Bernardo O’Higgins.

Intercambio 2012

Intercambios CONAF-OAPN

En 2012 dos guardaparques chilenos, pertenecientes al Parque Nacional de Rapa Nui y al Parque Nacional Laguna San Rafael, visitaron los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel entre el 5 y el 11 de noviembre, y la Finca de Lugar Nuevo del 12 al 15 de noviembre. Durante la estancia tuvieron la oportunidad de trabajar con sus colegas españoles e introducirse en el día a día de sus labores de gestión, conservación y vigilancia. Durante estos diez días realizaron entre otras tareas la visita en barca por Las Tablas de Daimiel, la observación de aves, el análisis de la población de conejo en Lugar Nuevo y varias visitas culturales por las localidades próximas a los parques.

Asimismo, un técnico chileno, del Departamento de Áreas Protegidas de la Región del Maule, visitó el CENEAM del 5 al 7 de noviembre donde realizó talleres de educación ambiental y visitas guiadas, con el objetivo de conocer los programas de educación ambiental del centro. Desde allí, partió hacia el Parque Nacional de Cabañeros, donde participó en las actividades junto a sus compañeros guardaparques, incluida la visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, para constatar sobre el terreno los sistemas de uso público de estos parques. Entre los días 11 y 14 de noviembre, la participante tuvo la oportunidad de conocer la Finca de Las Marismillas, el Parque Nacional de Doñana y el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche.

Por parte del OAPN, el Director Adjunto del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez, realizó una estancia de dos semanas en Chile (del 12 al 25 de noviembre), participando en las labores de gestión de los Parques Nacionales de Vicente Pérez Rosales y Torres del Paine. Desde la CONAF han expresado su interés por mantener el contacto establecido entre los gestores de estos parques, para obtener el máximo beneficio del intercambio de experiencias y posibles soluciones a problemas comunes.

Intercambio 2011

Intercambio CONAF-OAPN 2011

En 2011 tres guardaparques chilenos pertenecientes al Parque Nacional de Huerquehue y las Reservas Naturales de Ñuble y de Alacalufes, visitaron los parques españoles de Tablas de Daimiel y Cabañeros del 4 al 16 de octubre . Durante la estancia tuvieron la oportunidad de trabajar con sus colegas españoles e introducirse en el día a día de sus labores de gestión, conservación y vigilancia. Durante estas dos semanas realizaron entre otras tareas la elaboración del mapa de inundación del parque nacional de Las Tablas de Daimiel mediante captura de datos con GPS, observación de aves, censos de ciervos en Cabañeros y varias visitas culturales por las localidades próximas a los parques.

Intercambio 2010

Personal participante en el intercambio

Cuatro guardas de dos parques nacionales chilenos procedentes del PN Torres del Paine y el PN Puyehue, visitaron los parques españoles de Tablas de Daimiel y Cabañeros del 4 al 16 de octubre . Durante la estancia tuvieron la oportunidad de trabajar de la mano con sus colegas españoles e introducirse en el día a día de sus labores. Durante estas dos semanas realizaron entre otras tareas censos de aves y censos de ciervos.

Además, cuatro técnicos chilenos (coordinadores regionales de 4 reservas de la biosfera de Chile) visitaron durante una semana (septiembre-octubre 2010) las Reservas de Biosfera Valles del Jubera (La Rioja), Bárdenas Reales (Navarra) y Montseny (Cataluña) con el objetivo de la puesta en común de los distintos métodos de gestión desarrollados en ambos países.

Intercambio 2009

El intercambio se realizó entre personal de Parques Nacionales españoles (Picos de Europa y Cabañeros) y personal de Áreas Protegidas chilenas de similares características desde el punto de vista biogeográfico, para maximizar la utilidad de la experiencia que pueda alcanzar el personal aplicándolas al lugar donde trabajan . Este encuentro está orientado al desarrollo del uso público de los espacios naturales protegidos y a la interpretación del patrimonio natural.

Además se realizaron pasantías técnicas consistieron en estancias de personal técnico chileno en las reservas de la biosfera españolas: Muniellos, Bardenas Reales, Montseni y Menorca. Se pretende que esta actuación suponga una mejora en la capacitación de los técnicos ampliando conocimientos en materia de gestión. Durante estas pasantías técnicas los participantes visitaron las reservas de la biosfera y participaron activamente de los trabajos que se vienen realizando en las mismas; se les puso en conocimiento en cuanto a modelos de gestión, uso público, estrategias aplicadas en el área, participación, y todas aquellas cuestiones con las que se trabaja en las reservas.

Intercambio 2008

El intercambio se realizó entre guardaparques de tres Parques Nacionales españoles (P .N Teide, P.N. Caldera de Taburiente y P.N. Garajonay) y personal de dos Áreas Protegidas chilenas de similares características desde el punto de vista biogeográfico (P.N. Rapa Nui y P.N. Juan Fernández), para maximizar la utilidad de la experiencia que pueda alcanzar el personal aplicándolas al lugar donde trabajan. Este encuentro está orientado al desarrollo del uso público de los espacios naturales protegidos y a la interpretación del patrimonio natural.

Además se llevaron a cabo pasantías técnicas que consistieron en estancias de personal técnico chileno en las reservas de la biosfera españolas de La Palma y Lanzarote. Se pretende que esta actuación suponga una mejora en la capacitación de los técnicos ampliando conocimientos en materia de gestión. Durante estas pasantías técnicas los participantes visitaron las reservas de la biosfera y participaron activamente de los trabajos que se vienen realizando en las mismas; se les puso en conocimiento en cuanto a modelos de gestión, uso público, estrategias aplicadas en el área, participación, y todas aquellas cuestiones con las que se trabaja en las reservas.

Intercambio 2007

Dentro del Plan Operativo Anual Araucaria XXI correspondiente al año 2007, suscrito por el presidente del OAPN y el Secretario General de la AECI el 10 de abril de 2007, se incluyó el intercambio de tres guardaparques de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) y tres guardaparques españoles, dos de ellos del P.N de Monfragüe y el tercero del P.N de Cabañeros. El objeto del intercambio fue la puesta en común sobre el manejo de las áreas protegidas en ambos países. Los tres guardaparques chilenos, permanecieron en el P.N de Cabañeros del día 17 de octubre al 24 de octubre, y seguidamente la estancia en el P.N de Monfragüe fue del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2007)