Marruecos

Jornadas de capacitación para gestores y técnicos de reservas de la biosfera y áreas protegidas de Marruecos

Durante los días 19 y 20 de noviembre de 2015, se celebró en Tetuán (Marruecos) un taller de capacitación para gestores de reservas de la biosfera y técnicos de áreas protegidas de Marruecos, fruto de una iniciativa conjunta del Alto Comisariado de Aguas y Bosques de Marruecos y del OAPN. Este taller fue organizado por la el Centro de Cooperación para el Mediterráneo (UICN-Med) y financiado por el OAPN.

La actividad contó con la participación por parte de España de la gestora de la RB Sierra de Grazalema, María de la Peña Mora, y de la Secretaría del Comité Español del MAB.

Las principales cuestiones abordadas fueron: la posibilidad de aplicación del sistema de indicadores de la Red Española de Reservas de la Biosfera a las reservas marroquíes; la evaluación decenal de la Reserva Intercontinental del Mediterráneo (RBIM), prevista para el próximo año; la planificación de la RBIM; y la creación de órganos de participación en las reservas de la biosfera y las áreas protegidas de Marruecos.

Las jornadas resultaron muy fructíferas, y se produjeron importantes avances en los temas tratados, especialmente en la definición de los órganos de participación y en el análisis y adaptación del sistema de indicadores para su posterior aplicación en Marruecos.

Esta actividad se enmarca en el ámbito de la cooperación España-Marruecos en materia de reservas de la biosfera y áreas protegidas, cuyo máximo exponente es la existencia de la RBIM, declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en el año 2006.


Actuaciones para la conservación del Ibis eremita (Geronticus eremita) en el Parque Nacional de Souss Masa

Ejamplar adulto de Ibis eremita

Conservación de la Biodiversidad en el Parque Nacional Souss Massa y Zonas de Influencia

Este informe describe las actividades realizadas: elaboración de base de datos sobre la reproducción y alimentación de la población de Ibis eremita en el Parque Nacional Souss Massa y Tamri; análisis sistemático de la información disponible y definición de unas medidas prácticas de gestión del hábitat para favorecer la conservación del Ibis eremita  en la región de Souss Massa.


Conservación de la Biodiversidad en Parques Nacionales de Marruecos

Tornos instalados en el Puerto de Cala Iris

Durante los años 2006-2010 el OAPN, en colaboración con la UICN, llevó a cabo varias actuaciones en el Parque Nacional de Al-Hoceima para apoyar a Marruecos en la protección de los recursos naturales marinos. Las principales actividades realizadas fueron:


Productos divulgativos relacionados con el proyecto

Atlas du Parc National d’Al Hoceima

Atlas du Parc National d’Al Hoceima

El conocimiento de este parque jugará un papel clave en su desarrollo y su preservación. Este atlas nos ofrece una visión general de sus valores naturales y culturales


Parque Nacional de Alhucemas. Guía para la producción sostenible de plantas forestales, aromáticas y medicinales

Parque Nacional de Alhucemas. Guía para la producción sostenible de plantas forestales, aromáticas y medicinales

Esta guía se divide en dos partes:

  • Manual de reforestación del Parque Nacional de Alhucemas que se centra en la producción de planta forestal en vivero y en los desafíos de repoblación forestal en el bosque mediterráneo
  • La producción de plantas aromáticas autóctonas en el norte de Marruecos que trata los aspectos relativos al cultivo, procesado de productos derivados y rendimiento rentabilidad de los cultivos

Faune et flore du Parc National D´Al Hoceima

Faune et flore du Parc National D´Al Hoceima

Este parque nacional incluye un área marina y una parte terrestre que integran un conjunto de alto valor biológico, entre los mejores conservados del Mediterráneo


Le Balbuzard pêcheur. Découvre la biodiversité du Parc National d’Al Hoceima

Le Phoque moine de Méditerranée. Découvre la biodiversité du Parc National d’Al Hoceima

Le Thuya de Berbéri.e Découvre la biodiversité du Parc National d’Al Hoceima

Reunión para la preparación de un programa de fortalecimiento de capacidades para la gestión y  la gobernanza de las reservas de la biosfera de África del Norte (2012)

Informe de conclusiones de la reunión organizada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) en la que participaron responsables y gestores de las Reservas de la Biosfera de los países del Sur y Norte del Mediterráneo.