V Seminario Araucaria (2010): Poblaciones indígenas y áreas protegidas

Con la base de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Decreto 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio de biodiversidad y el nuevo modelo de gobernanza de la UICN Gobernanza a cargo de los pueblos indígenas y comunidades locales, el objetivo fundamental del seminario fue crear un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias.

El seminario se celebró en el centro de formación de AECID de LA Antigua (Guatemala), del 2 al 5 de noviembre de 2010. Durante la primera jornada, se trató de mostrar la situación actual de los pueblos indígenas y las áreas protegidas desde distintos puntos de vista. El seminario se abrió con el marco internacional, en el que se pusieron de manifiesto todos los logros alcanzados; posteriormente, se hizo una presentación del nuevo modelo de gobernanza de la UICN, y a continuación se presentó la doble visión del pueblo indígena y la administración pública sobre este modelo de gobernanza. En las jornadas posteriores, se trataron distintos casos prácticos en los que se abordaron las herramientas de esta nueva figura para afrontar los principales conflictos entre las áreas protegidas y los pueblos indígenas: pertenencia y uso de la tierra, gobernabilidad, gestión territorial, conservación de la biodiversidad y Reparto de los bienes generados por la biodiversidad.

Informe de conclusiones del V Seminario Araucaria (2010): Poblaciones indígenas y áreas protegidas

Entre los 26 participantes y ponentes se encontraban gestores de áreas protegidas y representantes de las comunidades indígenas con capacidad de toma de decisión en los procesos de planificación y gestión de los espacios protegidos de 12 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

Pueblos indígenas y áreas protegidas. Conclusiones del V Seminario Araucaria (2010)