VII Seminario Araucaria (2012): Gestión de espacios naturales protegidos frente al cambio global

En el marco del Convenio de Colaboración establecido entre el OAPN y la AECID, para realizar proyectos de cooperación relacionados con la conservación de los espacios naturales protegidos, dentro de su Plan Operativo 2012 para América Latina y Caribe, se celebró entre los días 19 y 23 de noviembre de 2012 el Seminario sobre Gestión de Espacios Protegidos frente al Cambio Global, VIII edición del Seminario Araucaria.

El objetivo principal del seminario, fue analizar las repercusiones del Cambio Global en los modelos actuales de gestión de áreas protegidas de la región iberoamericana y aportar herramientas para fortalecer las capacidades de las instituciones y actores locales que intervienen en la gestión. Durante el seminario se abordaron aspectos claves en la gestión de áreas protegidas a la vez que se aportaron experiencias prácticas. A destacar entre los temas que se trataron: gestión de áreas protegidas en los distintos países, gestión de reservas privadas, estrategias de adaptación al cambio climático. Después de cada ponencia, se dedicó un espacio para preguntas que proporcionó interesantes debates entre todos los participantes. Durante la segunda jornada se realizaron talleres sobre diagnóstico de los logros y debilidades de los modelos actuales, donde los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en grupo. Durante la cuarta jornada, los participantes visitaron el Parque Regional Lomas de Arena acompañados por el Director de áreas protegidas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. A partir del trabajo realizado durante la semana los participantes elaboraron recomendaciones específicas para adaptar la gestión de las áreas protegidas iberoamericanas ante los nuevos retos que supone el Cambio Global para diferentes áreas consideradas clave: administración; planificación y gestión; investigación, seguimiento y evaluación; y comunicación, educación y participación.

Informe de conclusiones del VII Seminario Araucaria (2012): Gestión de espacios naturales protegidos frente al cambio global

El seminario contó con la participación de 33 profesionales de 15 países, de los cuales 14 eran ponentes. Para la coordinación del seminario se contó con la colaboración de EUROPARC-España/Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez.

Gestión de espacios naturales protegidos frente al cambio global. Conclusiones del VII Seminario Araucaria (2012)