IX Seminario (2014): El futuro de las áreas protegidas frente al cambio climático: adaptación mediante el diseño, planificación y la gestión

El OAPN, a través del Área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera, conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) coordinó el seminario El futuro de las áreas protegidas frente al cambio climático: adaptación mediante el diseño, planificación y la gestión, que tuvo lugar en el Centro de Formación de la AECID en La Antigua (Guatemala) del 3 al 7 de noviembre de 2014.

Esta actividad, recogida en el Convenio Específico de Colaboración establecido entre el OAPN y la AECID en el ámbito de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en los parques nacionales y en las reservas de la biosfera en los países contemplados en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, forma parte del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la AECID para 2014 y ha sido cofinanciada por el OAPN y la AECID.

El objetivo principal fue debatir y compartir información teórica y práctica sobre el futuro de las áreas protegidas frente al cambio climático. En concreto, se abordó la temática de la adaptación de las áreas protegidas al cambio climático mediante nuevas formas de diseño, planificación y gestión.

La convocatoria de este seminario tuvo una gran acogida con un total de 119 inscripciones. Entre todas ellas se seleccionaron a 30 participantes de 15 países: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Entre ellos, se contó con la participación de un total de 11 ponentes: 4 expertos pertenecientes al Grupo de Trabajo II (impactos, adaptación y vulnerabilidad) del V Informe del IPCC, un representante de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), un representante de la Red Española de Parques Nacionales, un representante de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),un representante de la Comunidad AbE (Adaptación Basada en Ecosistemas) impulsada por el PNUMA, un representante del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado de Perú) y un investigador del grupo científico en materia de adaptación en los campos de biodiversidad y servicios ecosistémicos del Programa de Cambio Climático y Cuencas Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza de Costa Rica (CATIE).

Durante el seminario se expusieron los resultados del V informe del IPCC, la visión y estrategias de distintos organismos internacionales en cuanto al futuro de las áreas  protegidas frente al cambio global y se organizó un taller donde asistentes y ponentes desarrollaron por grupos tres casos prácticos de diseño de tres áreas protegidas teniendo en cuenta las previsiones del V informe del IPCC.

Informe de conclusiones del IX Seminario (2014): El futuro de las áreas protegidas frente al cambio climático: adaptación mediante el diseño, planificación y la gestión.