República Democrática de Sao Tomé y Príncipe

Agua potable y reciclaje en la reserva de la biosfera de Santo Tomé y Príncipe

Proyecto de agua potable y reciclaje de plástico en la Reserva de la Biosfera de Príncipe

Entre los años 2013 y 2014 se llevó a cabo un proyecto de agua potable y reciclaje de plástico en la Reserva de la Biosfera de Príncipe (Santo Tomé y Príncipe). Dicho proyecto fue cofinanciado por el OAPN y la empresa de informática HBD y coordinado por la UNESCO. Tenía como objetivos: mejorar la calidad del agua de bebida de la población, retirar las botellas de plástico usadas de la isla y sensibilizar a la población con la figura de la reserva de la biosfera, en un plazo de 5 años.

Para ello, se involucró a toda la población de la isla en la recolección de botellas de plástico del suelo. Cincuenta botellas de plástico podían intercambiarse por una “Botella de la Biosfera”, una botella reutilizable de aluminio hecha de materiales seguros y libres de plástico. Los plásticos recogidos se llevaron a una planta de compactación instalada en la isla por el proyecto, para su posterior envío por barco, en contenedores, a una planta de reciclaje fuera de la isla. Además, se instalaron 13 fuentes potabilizadoras de agua en distintos puntos de la isla, de libre acceso para los habitantes de la isla: escuelas, hospital, mercado, edificios públicos, etc. Como parte del proyecto, el mantenimiento de estas fuentes está garantizado por un período de 3 años. Paralelamente, y en colaboración con el gobierno regional de Príncipe, se llevó a cabo la “Campaña Sin Plástico”, en los distintos colegios de la isla para sensibilizar a profesores y a alumnos e invitarles a participar en la recogida de residuos plásticos.

A la fecha de finalización del proyecto, ya se habían recogido más de 185.000 botellas de plástico usadas y se habían repartido más 3.080 botellas de la biosfera, del total de 5.000 botellas que se adquirieron. Actualmente, prácticamente todos los niños de la isla cuentan con una botella de la biosfera. Estas botellas también están a la venta para los turistas y los beneficios de la venta revierten íntegramente en la continuación del proyecto. El proyecto tuvo una excelente acogida y una participación muy activa por los habitantes de la isla.