Cabañeros: Senda de la Cañada Real Segoviana

Senda de la Cañada Real Segoviana

Modalidad: Libre

Punto de inicio: puntos kilométricos 80 y 81 de la carretera CM-4017 que une Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque.

Duración: 1 hora y 15 minutos ida y vuelta

Longitud: 4’6 km. (lineal)

Desnivel: 150 m.

Dificultad: moderada

A 17 km de Horcajo de los Montes y 14 Km de Retuerta del Bullaque, entre los puntos kilométricos 80 y 81 de la carretera CM-4017 que une estas dos localidades se sitúa un aparcamiento acondicionado por el Parque que es el punto de partida.

Del aparcamiento, la ruta sube al Puerto del Espinazo del Can por un sendero que se abre paso entre jarales. Arriba conecta con la Cañada Real Segoviana, que entra en los Montes de Toledo por el Puerto Marchés y faldea la Sierra del Chorito en busca de la orografía más favorable. De frente un mirador señalizado permite disfrutar de extensas vistas sobre el Parque. A la derecha, un camino recorre la cresta entre jarales. Gracias a un tramo desbrozado se pueden apreciar las 90 varas castellanas (75 m), anchura reglamentaria de las Cañadas Reales. Destacan los viejos alcornoques que desde sus amplias copas mantienen patente el trazado de la vía pecuaria ahora abandonado. Abajo junto a la carretera, se sitúa la Venta Nueva, lugar donde los pastores trashumantes descansaban con sus ovejas. La senda lleva al pie de un alcornoque pluricentenario desde donde hay que emprender el regreso.

Accesos Directos