Garajonay: Carta Europea de Turismo Sostenible

Carta Europea de Turismo Sostenible

¿Qué es la Carta Europea de Turismo Sostenible?

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un documento auspiciado por la Federación EUROPARC (foro donde están representados los Espacios Naturales Protegidos a nivel europeo).

La Carta tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

La CETS considera el desarrollo sostenible como aquel que es capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

FASES DE LA CETS

Fase I: Acreditación de espacios naturales protegidos.

  • El órgano administrador del espacio protegido, con el acuerdo y compromiso de los empresarios turísticos y otros actores locales, solicita la adhesión, y el territorio recibe la acreditación de la CETS.

Fase II: Adhesión de las empresas turísticas a la CETS.

  • El sistema de adhesión distingue, en los territorios ya acreditados, a las empresas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad y colaborar con los gestores del espacio.

Fase III: Adhesión de agencias de viaje a la CETS.

  • Su objetivo es fomentar la comercialización de una oferta turística en espacios protegidos que respete los principios de la CETS. Pretende reconocer y diferenciar a las agencias de viajes brindándoles la oportunidad de colaborar con las administraciones ambientales, los territorios, y beneficiarse del trabajo conjunto en la elaboración de ofertas únicas y atractivas para el turista.

 

Participantes en el proceso de elaboración de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Garajonay

La CETS en el Parque Nacional de Garajonay e isla de La Gomera

Cuando en el año 2008 la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) comienza su andadura oficial en La Gomera, la expectación de todos los participantes e interesados era elevada, diversa, estimulante e incierta. La elaboración del primer Dosier de Candidatura (2006-2007) nos permitió realizar un amplio proceso participativo, en el que intervinieron varios cientos de personas, convirtiéndose por sí misma en un hecho insólito. Además, los requisitos de colaboración, coordinación y cooperación que se debían aplicar para sacar adelante la acreditación le imprimieron un carácter especialmente novedoso.

Todos los agentes y entidades implicados en el desarrollo de un turismo sostenible en La Gomera, tanto públicos como privados, han participado intensamente en todos los procesos de trabajo. Por ello, la CETS es hoy una herramienta consolidada, con una trayectoria de más de una década, que le permite interactuar con otras sinergias, mantener una participación continua, constante y elevada, aporta importantes documentos de referencia y genera productos ecoturísticos. 

Logo empresas colaboradoras con el Parque Nacional de Garajonay

Empresas recomendadas por el Parque Nacional de Garajonay

Las empresas adheridas a la CETS de La Gomera colaboran activamente con el Parque Nacional de Garajonay y se han comprometido a promover el turismo sostenible en la isla.

De carácter voluntario, este reconocimiento garantiza una auténtica colaboración entre las empresas, formando una Red de trabajo y cooperación.

Actualmente son unos 30 establecimientos los que trabajan junto al Parque Nacional de Garajonay para mejorar su comportamiento ambiental, su oferta y su conexión con el propio Parque y la isla de La Gomera, además de realizar acciones para apoyar el desarrollo local y la conservación del patrimonio natural y cultural.

Accesos Directos