Criterios para la tramitación y autorización de la celebración de carreras de montaña

Ante el número creciente de carreras de montaña cuya celebración se solicita en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, lo que ha llevado incluso a que se estén solicitando diferentes pruebas, con promotores distintos y en el mismo ámbito territorial del espacio protegido, y valorando la conveniencia de establecer unos criterios que garanticen tanto la posibilidad de desarrollo de aquellas de dicha pruebas que resulten compatibles con la conservación de los valores naturales y culturales de este Parque Nacional, como su compatibilidad con los otros numerosos usos compatibles que realizan los habitantes de este singular territorio, así como con la calidad y seguridad de la visita de los miles de senderistas y otros visitantes de este espacio protegido, la Comisión de Gestión del mismo, a propuesta del Comité Técnico del Parque Nacional (integrado por los Jefes de Servicio de Espacios y Especies Protegidas de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, y Principado de Asturias, así como por los Co-Directores del Parque Nacional por cada una de ellas), aprobó el 22 de Diciembre de 2015 los adjuntos criterios para la tramitación y autorización de carreras de montaña en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Cualquier nueva prueba que quiera promoverse en dicho espacio protegido deberá ajustarse a los mismos, siendo los criterios primordiales los de priorizar la seguridad de los habitantes y visitantes del Parque Nacional, la posible sustitución de trazados en caso de afección apreciable a alguno de los valores naturales y/o culturales del espacio protegido, la minimización de impactos y el ajuste a las directrices de buenas prácticas establecidas por la FEDME para la organización y tramitación de este tipo de eventos en espacios protegidos. Estos criterios estarán vigentes hasta la aprobación del Instrumento de Gestión Integrada (PRUG) del Parque Nacional.

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