Picos de Europa: Accesos

Mapa con los accesos al P.N. Picos de Europa

DESDE LA ZONA ASTURIANA:

Partiendo desde Oviedo se toma la N-634 hasta Arriondas y desde aquí por N-625 hasta Cangas de Onís. En Cangas hay dos posibilidades de acceso al Parque Nacional: o Hacia el sur (Amieva, Sajambre y Puerto de Pontón), para lo cual se toma la N-625 o Hacia la vertiente norte, seguir hacia Soto de Cangas, para lo cual se toma la AS-114, y donde hay una nueva bifurcación: Una que va hacia Covadonga, para lo que hay que tomar AS-262 y luego el ramal CO-IV si se desea subir a los lagos de Enol y Ercina. Si se desea seguir hacia los concejos de Onís, Cabrales y Peñamellera, se toma la AS-114. En Arenas de Cabrales podríamos tomar un ramal que nos subiría a Poncebos y Tielve por la AS-264.

 

DESDE SANTANDER:

Partiendo desde Santander se coge la Autovía del Cantábrico hasta Unquera, donde se toma la N-621 dirección Panes; en esta localidad podemos o bien desviarnos hacia Arenas de Cabrales por la AS-114, si deseamos acercarnos a los macizos desde la vertiente norte, o por el contrario seguir hacia Potes por la N-621, pudiendo realizar así las excursiones de la zona de Cuñaba y Tresviso o Bejes. Ya en Potes, para poder atacar la vertiente sur de los Picos de Europa, se debe tomar el ramal que va hacia Fuente Dé.

 

DESDE LEÓN: (a la zona de Valdeón y Sajambre)

Desde León se puede tomar la N-601 hasta Mansilla de las Mulas, donde enlazando con la N-625 nos desviamos hacia Cistierna y Riaño.

En Riaño siguiendo por la N-625, en dirección Cangas de Onís, podremos llegar al valle de Valdeón (Caldevilla, Soto, Posada, Prada, Santa Marina, Cordiñanes y Caín) tomando la desviaciónhacia el puerto de Panderruedas, antes de llegar al puerto del Pontón. Por el contrario, si se sigue por el  puerto del Pontón, llegamos a Oseja de Sajambre, capital del municipio del mismo nombre

Sí en Riaño tomamos la N-621, hacia Potes, podemos acceder también al valle de Valdeón desviándonos en Portilla de la Reina hacia el puerto de Pandetrave.

 

Servicio público de transporte al Parque y Regulación de accesos a Los Lagos y Covadonga

Se puede acceder al Parque Nacional utilizando los servicios de autobuses y taxis existentes en los pueblos del área de influencia.

Con el fin de proteger el Parque Nacional de los Picos de Europa se lleva a cabo anualmente el Plan de Accesos a Los Lagos y Covadonga.

Este plan regula el acceso mediante transporte público los días de máxima afluencia en Semana Santa, verano y puentes festivos nacionales. El resto del año se puede acceder en vehículo privado sin ningún tipo de restricción en el acceso, si bien la Administración del Parque Nacional puede poner en marcha una regulación complementaria si se colapsa la carretera de acceso a los lagos.

Accesos Directos